Estudio reconoce avances en desafíos y oportunidades para las mujeres en la industria portuaria

"Ha habido aumentos considerables tanto en niveles operativos como directivos, pero los porcentajes son mínimos, toda vez que representa el 17% de presencia femenina", aseguró la académica.

Karem Urzúa, Directora del Centro de Investigación Marítimo Portuario de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), discutió los desafíos y las oportunidades para las mujeres en la industria marítima y portuaria chilena.

La geógrafa y directora del Centro de Investigación Marítimo Portuario de la UCSC, conversó con Agenda Marítima sobre las barreras que enfrentan las mujeres que trabajan en los puertos. La académica precisó, que hay una brecha salarial del 11% en comparación con sus colegas masculinos, así como la falta de implementación de prácticas laborales que promuevan la equidad de género y la menor familiaridad con los protocolos de prevención de violencia laboral.

Para fomentar la participación femenina, Urzúa destacó la importancia de la colaboración entre entidades públicas y privadas. Propuso iniciativas que incluyan programas educativos y de mentoría para inspirar a las niñas desde una edad temprana a considerar carreras en la industria logística portuaria.

En cuanto a estrategias para mejorar el conocimiento y la aplicación de protocolos de prevención de violencia laboral, Urzúa enfatizó la necesidad de crear un ambiente laboral inclusivo y equitativo, con medidas concretas desde los niveles gerenciales hasta los operativos.

Sobre el progreso en la participación de las mujeres en cargos gerenciales y operativos, la académica reconoció los avances, aunque destacó que aún persisten desafíos significativos, como la baja representación en la fuerza laboral y la segregación ocupacional.

Finalmente, la geógrafa visualizó oportunidades futuras para mejorar la representación y el empoderamiento de las mujeres en la industria a través de la visibilización de problemas y la colaboración con diferentes entidades para llegar a la educación de niñas y niños desde etapas tempranas.