Buscan fortalecer vínculos comerciales entre puertos y Pymes de la Región de Valparaíso

Los participantes del proyecto.

Iniciativa que aspira a acortar la brecha digital para que pequeñas y medianas empresas aumenten sus ventas, busca reforzar su vínculo especialmente con el ámbito logístico-portuario, además del sector turismo, agroindustria y comercio.

Publicado Actualizado

Durante agosto, la Red Fortalece Pyme San Antonio Casablanca se encuentra en terreno levantando y diseñando la hoja de ruta que señalará el tipo de solución tecnológica que requiere cada una de las 80 pequeñas y medianas empresas -seleccionadas en el primer trimestre de 2023- para acortar la brecha digital frente a grandes empresas y, por ende, aumentar sus ventas e ingresos.

Cabe destacar que este proyecto es financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (año 2020) del Gobierno Regional de Valparaíso, impulsado por Corfo y ejecutado por la Universidad Viña del Mar (UVM) y la Aceleradora de Negocios Internacionales (ANI Chile).

“Una vez realizada la hoja de ruta al 100% de nuestras 80 pymes, viene la fase de capacitación y ese trabajo lo hacemos de manera articulada entre los académicos UVM de la Escuela de Ingeniería y Negocios, quienes son expertos en temas de pyme, marketing digital, entre otros. Este equipo calificado, son docentes tanto de las carreras de ingeniería como del Magíster en Dirección de Negocios de la universidad, quienes se ponen a disposición de este proyecto; y también el equipo co-ejecutor (ANI Chile) complementa aquellas acciones con lo propio de su expertise”, comenta la directora de la Red Fortalece Pyme San Antonio Casablanca y académica UVM, Dra. Katherine López Arias.

Las empresas que están participando en este proyecto Corfo denominado red de dinamización y alfabetización digital de las pymes de San Antonio y Casablanca, pertenecen al sector logístico-portuario, turismo, agroindustria y comercio y aparte de cumplir algunos requisitos de ingreso solicitados por Corfo, debieron evidenciar la necesidad de mejorar sus procesos de digitalización para poder aumentar su oferta. Por ello primeramente se les aplicó un test para conocer si su nivel de madurez digital era análoga, inicial o intermedia.

“Tras los resultados se elabora una hoja de ruta, con el levantamiento de un plan de trabajo personalizado con las necesidades específicas de cada una de estas empresas y en una tercera etapa, viene un plan de capacitación para mejorar las debilidades detectadas en el diagnóstico del plan de trabajo y focalizado en aquellas necesidades que tienen estas pequeñas y medianas empresas de los sectores productivos ya señalados”, explicó la Dra. López.

 

Dra. Katherine López Arias.

 Sector marítimo portuario

En relación a las actuales empresas que están participando, hay un grupo pertenecientes al sector marítimo portuario, por ello López menciona que “el 50% de las pymes proveedoras del puerto son locales de la provincia, lo que se hace y se busca es tratar de que aquellos proveedores que tiene el puerto, sean de la misma provincia (cadena logística) y en ese contexto nosotros de manera ya muy focalizada tenemos seis pequeñas y medianas empresas que se seleccionaron en el año 2022 y doce que fueron seleccionadas este 2023, 18 pequeñas y medianas empresas en total y que están focalizadas en el subsector de transporte de pasajeros, distribución y de carga media, es decir, que son aquellos proveedores que requiere el puerto para efectos de poder avanzar en su estrategia y en su plan de trabajo y en este sentido, lo que se hace es trabajar distintos tipos de acciones, principalmente centradas en los temas de movimiento de carga. Nosotros como estrategia tratamos de ser puente entre los servicios que requiere el puerto y estas pymes locales con las que estamos trabajando”.

La directora de esta red, además, detalló que, para ir acortando estas brechas entre grandes empresas, lo que están haciendo principalmente es la incorporación de ERP o digitalización de documentos, mediante software que se van implementando, porque principalmente lo que ellos tienen es mucha dificultad en términos de documentación. 

“Todos estos procesos documentales que tienen no están digitalizados y por tanto hace que todo sea más lento en el fondo, entonces todo lo que tiene que ver con digitalización de documentos, agilizar esos procesos, es algo que le ayuda mucho a este sector, porque en el fondo son los que ocupan servicios desde el puerto, por eso está centrado más en los temas de transporte, al menos en aquellas pequeñas y medianas empresas que nosotros hemos querido avanzar”.

 

El equipo ejecutor el proyecto

Alianzas del proyecto

La Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) y la Corporación de Desarrollo Estratégico de la Provincia de San Antonio integran el directorio (gobernanza), “ellos además de apoyarnos en la planificación estratégica de este proyecto, también nos ayudan a generar las alianzas en el territorio. Colsa, con más de 30 empresas del sector, busca cómo poder aumentar este porcentaje de pymes y ocupar los servicios de la propia provincia para estas 30 grandes empresas que tiene, y ahí es donde entramos nosotros, generando esta alianza estratégica, de cómo esos servicios conectan con aquellas necesidades de estas grandes empresas de Colsa”, precisó López.

 Otro de los grandes aliados estratégicos del proyecto es el Puerto San Antonio, quienes también son parte de la gobernanza, “la verdad es estamos muy contentos con el apoyo que nos han generado en este proyecto, desde el año 2022 han participado en todas nuestras reuniones y siempre han estado disponibles para que este proyecto pueda tener un despliegue en todas las comunas y nos apoyan directamente desde su visión de cómo poder seguir aportando en la región con esta disminución de brechas y también en todas las vinculaciones que se pueden generar desde las necesidades que ellos tienen de estos servicios de pequeña y mediana empresa, hasta cómo poder mejorar nosotros nuestro proyecto en el tiempo”.

Finalmente, la Dra. López contó que el proyecto ha apostado por “conectar a la cadena logística y a los actores del área marítimo-portuaria con aquellos servicios que están disponibles en San Antonio y Casablanca. Un desafío importante es hacer un mapa de pymes que efectivamente puedan dar servicio al puerto, a Colsa, y así fortalecer la actividad en esa provincia y generar un mayor trabajo colaborativo entre mipymes, pymes y grandes empresas”.