Exitoso ejercicio de simulacro de derrame de diésel en muelle de Cabo Negro

Una vista aérea que muestra el despliegue de contención de la contaminación durante el ejercicio.
Una vista aérea que muestra el despliegue de contención de la contaminación durante el ejercicio.

La actividad se realiza anualmente para evaluar tiempos de respuesta, equipamiento y los conocimientos que poseen los trabajadores de las distintas áreas que operan el terminal marítimo para enfrentar este tipo de emergencias.

Publicado

En su afán de poner a prueba sus procesos y verificar los planes de emergencia dispuestos para evitar desastres ambientales, ENAP Magallanes realizó su ejercicio anual de combate a la contaminación por hidrocarburos en el terminal Cabo Negro, al norte de Punta Arenas.

La actividad se desarrolló en el sector del muelle 1 y con el buque tanque Pioneros amarrado. En el simulacro se representó un derrame de diésel marino entre el muelle y el buque, desplegándose barreras por el sector de proa y popa, además de barreras absorbentes.

El terminal Cabo Negro se ubica al norte de Punta Arenas.
El terminal Cabo Negro se ubica al norte de Punta Arenas.

“Lo que buscamos es evaluar los equipos y al personal, en la preparación que tengamos en relación con una contingencia de derrame de hidrocarburos en el mar. Medir tiempos de respuesta, evaluar el resultado que pueda tener la disposición de equipos en el agua y también las competencias del personal que participa en estas emergencias normalmente”, explicó Agustín Arancibia, jefe División de terminales marítimos ENAP Magallanes.

El ejercicio contó con la participación de la autoridad marítima, la cual verificó en terreno el trabajo realizado por profesionales de ENAP, quienes fueron los encargados de realizar una exhaustiva revisión de cómo se enfrentaría y superaría un derrame real.

“Para la Armada de Chile es muy importante mantener un control efectivo del desarrollo de actividades de ejercicios o cumplimiento de los planes de contingencia, los cuales, en definitiva, nos permiten verificar su eficacia y cumplimiento. En este caso, se ha podido evidenciar que ha habido un cumplimiento efectivo del plan de combate a la contaminación, lo cual nos da una tranquilidad de que los procesos se están desarrollando de buena manera”, expresó el teniente Alberto Moyano, subjefe de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas.

Respecto de los resultados, Arancibia felicitó a todos quienes estuvieron a cargo de la actividad, porque se cumplió con éxito el objetivo. “Más allá del plan de contingencia, es importante tener personal capacitado; y si bien aún tenemos que hacer un análisis más profundo de los resultados, respecto de los tiempos y el paso a paso; podemos decir, preliminarmente, que existen oportunidades de mejoras en los tiempos de despliegue de equipos, en comunicaciones, y en infraestructura e ingeniería, pero felicitamos a todos por el ejercicio, porque hubo un buen desempeño”, afirmó.