Presidente de Camport desdramatiza eventual competencia de navieras extranjeras en cabotaje

La Comisión de Obras Públicas y Transporte es la encargada del análisis del proyecto de ley.

Una de las críticas al ingreso de naves de bandera extranjera a esta actividad es que afectaría la igualdad de condiciones en la competencia. Sin embargo, el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria asegura que las navieras extranjeras no están interesadas en hacer cabotaje en Chile.

En el marco del análisis del proyecto de ley que amplía las opciones para que naves de bandera extranjera participen en el cabotaje en Chile, el presidente de Camport, Daniel Fernández, afirmó que las grandes navieras no están interesadas en entrar a este mercado.

“Desde el punto de vista del mercado de cabotaje, las navieras internacionales no están interesadas en el cabotaje chileno porque es un mercado muy chico y no veo que haya un factor competitivo con la marina mercante nacional”, indicó en la última sesión de la Comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara de Diputadas y Diputados que analiza la propuesta de ley.

Lo dijo en el marco de una exposición con la opinión favorable de Camport al proyecto de ley en lo referido al cabotaje de contenedores de carga de comercio exterior.

Fernández explicó a los parlamentaros que la propuesta, en ese punto, soluciona una situación que calificó de “bastante absurda”, y es que, en la actualidad, si una nave trae carga de comercio exterior en contenedores a un puerto chileno y no la puede desembarcar por alguna razón en ese destino, se ve obligada a llevarla al puerto peruano de Callao para que la recoja más tarde la misma u otra embarcación.

Esto es así porque, si esos contenedores son desembarcados en un puerto alternativo en Chile, se pasan a considerar carga de cabotaje y ninguna naviera extranjera podría recogerla posteriormente para llevarla al puerto de destino original. A esto se suma, según dijo, que

No ay actualmente un servicio de cabotaje con bandera chilena permanente y a costo razonable que permita mover esos contenedores de carga general.

“El proyecto de ley resuelve esta situación porque define el cabotaje de modo tal que se puede hacer transferencia de contenedores de comercio exterior entre diferentes puertos chilenos”, indicó.

Junto con indicar el respaldo de Camport al proyecto de ley en este punto, Daniel Fernández planteó que “las navieras internacionales no están interesadas en el cabotaje chileno porque es un mercado muy chico”, restando valor a un eventual impacto para las empresas nacionales.