Senador Pugh refutó dichos de ex ministro Briones en Comisión que analiza ley de cabotaje

Kenneth Pugh, senador por la Región de Valparaíso y ex vicealmirante de la Armada.

El senador aseguró que existe desconocimiento respecto al tema del cabotaje y criticó duramente la exposición del ex ministro Ignacio Briones en la Comisión de Transportes.

Con bastante vehemencia criticó el senador Kenneth Pugh la intervención del ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en la pasada sesión de la Comisión de Transportes del Senado que analiza y estudia la modificación a Ley de Fomento a la Marina Mercante y Ley de Navegación, donde realizó una aseveración que a juicio del parlamentario ofende a la Armada.

En la ocasión, el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez expuso que, “históricamente la Armada se ha opuesto. Yo supongo y sospecho, y en las conversaciones que tuve cuando fui ministro, que esto es para proteger el empleo de sus ex oficiales. Sinceremos la discusión”.

Esta declaración motivó la respuesta del senador por la Región de Valparaíso. “Yo no tengo la sospecha, tengo la certeza de que usted no tiene idea de lo que está hablando. Si usted abre (el cabotaje) al tráfico internacional ahí van a tener pega porque los prácticos solo funcionan para el comercio internacional, no para el cabotaje”, indicó Kenneth Pugh.

El senador agregó que, a su juicio, es inaceptable que el ex ministro Ignacio Briones “haya usado un argumento falaz para denostar una institución que no tiene absolutamente nada que ver con lo que se está discutiendo acá”. De paso exigió disculpas públicas del ahora académico de la Universidad Adolfo Ibáñez para la Armada.

El representante de la Región de Valparaíso en el Senado se refirió también al desconocimiento general que existe sobre el tema. “Nuestras doce millas náuticas es la mejor carretera que tiene Chile para desarrollarse. Tenemos que fomentar el uso de nuestro territorio”, explicó ante la Comisión de Transportes.

“Voy a dar un ejemplo, hay naves de conveniencia con banderas de otros países con tripulaciones que también vienen de distintos países. Imaginemos ahora un camión con patente panameña y un conductor filipino, de eso estamos hablando, de usar algo en nuestro territorio que no es propio de nuestro territorio”, señaló el senador.

Para finalizar, expuso que “si queremos abrirnos, abramos la construcción y traigamos constructoras chinas que son más baratas. ¿Queremos eso o que se cumpla nuestra legislación? Este espacio de debate ha sido usado para instalar desinformación, y por qué no decimos las cosas claras, nuestro territorio es tierra y mar hasta las 12 millas náuticas”.