Proyecto de cabotaje entra en fase de votación en particular

Una compleja tramitación, con opiniones divergentes entre los parlamentarios y los trabajadores, ha tenido hasta ahora el proyecto de ley de cabotaje.

La propuesta legislativa que favorece la participación de barcos extranjeros llega a esta etapa después de una extensa discusión y cambios fundamentales en su texto, y en medio de opiniones divididas acerca de sus consecuencias para la marina mercante nacional.

Para la tarde de este martes 26 de septiembre está convocada la Comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara de Diputadas y Diputados para iniciar la votación en particular del proyecto de ley que flexibiliza participación de naves con bandera extranjera en actividades de cabotaje marítimo.

Según el acuerdo de la propia comisión, la votación comenzarás después de escuchar la intervención del Comandante en Jefe de la Armada quien se referirá a las implicancias de la propuesta en materias de seguridad nacional, versión que podría ser determinante en el voto de algunos parlamentarios que han manifestado reparos al proyecto.

En la misma comisión se reconoce que desde que se reabrió la discusión parlamentaria de la iniciativa que viene del Gobierno anterior, el texto fue modificado en profundidad mediante las indicaciones del Ejecutivo formuladas a partir de acuerdos con organizaciones de trabajadores de la marina mercante.

Sin embargo, un grupo importante de organizaciones sindicales de la marina mercante que opera en la zona sur austral mantiene su rechazo a la apertura del cabotaje a naves extranjeras y así lo hicieron saber mediante sendas caras entregadas a la comisión parlamentaria.

“Hacemos un llamado a los integrantes de la Comisión a analizar con sentido país el mencionado proyecto y a velar por el desarrollo social y económico del sur austral de Chile” indica un mensaje del Sindicato de Tripulantes de Naves Especiales de Puerto Chacabuco.

“Esto se constituye en una clara amenaza del patrimonio laboral del personal embarcado de las naves que hacen posible el crecimiento económico desde el Biobío al sur en lo que se refiere a conectividad, salmonicultura y turismo”, afirman por su parte desde el Sindicato de Naves Especiales y Regionales.

En tanto, en el Sindicato Interempresas de Tripulantes y Oficiales de Naves Especiales de Magallanes agregan que “vemos una ineptitud en quienes propician estas iniciativas y nos parece prudente insistir en la necesidad de salvaguardar el cabotaje desde el paralelo 41 al sur.

 

Apoyo desde la salmonicultura

Las organizaciones de tripulantes del sur austral encontraron el respaldo en su rechazo al proyecto en distintos sindicatos de empresas salmonicultoras. Esta industria es una de las principales demandantes de servicios de la marina mercante en la zona que pretenden proteger.

La dirigente de las mujeres de la pesca y plantas de proceso, Elizabeth Pulgar, dijo por ejemplo que “apoyamos a nuestros compañeros de la marina mercante para que este Gobierno no traiga embarcaciones del extranjero, que vienen a poner inestabilidad en sus puestos laborales”.

A su vez, la presidenta del sindicato Nº2 de Yadrán en Chiloé, Marta Oyarzo, planteó que “venimos a manifestar todo nuestro apoyo a los compañeros de la marina mercante que se ven afectados por esta ley de cabotaje”.

Mauricio Navarrete, dirigente de los trabajadores de empresas salmonicultoras en Calbuco, calificó el proyecto de ley de preocupante y dijo que “los trabajadores de la industria del salmón estaremos disponibles para apoyarlos en lo que ellos requieran”.