Importaciones de contenedores en EE.UU. muestran crecimiento en medio de la inestabilidad

En comparación al año pasado, hubo un aumento de 9,3% de los contenedores que llegaron a EEUU.

Los volúmenes de abril de 2024 representaron un aumento del 3% respecto a marzo de 2024, alcanzando un total de 2,208,849 unidades equivalentes a veinte pies (TEUs).

El informe global de envíos de mayo de "Descartes Systems Group" reveló un crecimiento significativo en los volúmenes de importación de contenedores en Estados Unidos durante abril de 2024. Los datos muestran un aumento del 3.0% respecto a marzo y un impresionante 9.3% en comparación con el mismo período del año anterior, lo que sugiere una economía robusta a pesar de la agitación global.  

Tras una marcada caída en marzo de 2024, las importaciones chinas repuntaron en abril para igualar los niveles de abril de 2023. Mientras tanto, los retrasos en el tránsito en los principales puertos estadounidenses continúan disminuyendo, a pesar de la sequía en Panamá y el conflicto en Medio Oriente (Mar Rojo), que han tenido un impacto mínimo en los volúmenes en los puertos de la Costa Este y del Golfo de México.

Sin embargo, a pesar de un primer trimestre robusto en 2024, Estados Unidos se enfrenta a desafíos persistentes debido a las interrupciones en la cadena de suministro a nivel mundial. Problemas en los canales de Panamá y Suez, negociaciones laborales próximas en los puertos de la costa atlántica, el conflicto en Medio Oriente y la capacidad reducida en los puertos estadounidenses debido al colapso del Puente Francis Scott Key en marzo son obstáculos potenciales.

El informe de Descartes sugiere que los efectos del Año Nuevo Lunar chino podrían haber frenado el crecimiento en marzo de 2024, explicando así el crecimiento más suave en abril. Comparado con los niveles previos a la pandemia en abril de 2019, el volumen del mes pasado aumentó significativamente en un 15.1%.

Según señala el medio gCaptain, Chris Jones, Vicepresidente Ejecutivo de la Industria de Descartes, comentó que "a pesar del cierre en marzo en el Puerto de Baltimore, las importaciones estadounidenses mostraron un buen desempeño en abril, como lo han hecho desde enero de 2024 en comparación con 2023". Jones agregó que los retrasos en los puertos también mostraron una mejora continua en abril, lo que indica una mayor resistencia ante las adversidades externas