Informe de la ONU revela perturbaciones en el transporte marítimo internacional

El informe "Navegando en aguas turbulentas" repasó el impacto en el comercio mundial los problemas que aquejan al Mar Rojo, Mar Negro y la sequía en el Canal de Panamá.

Dos meses después del inicio de la perturbación en el Mar Rojo y el Canal de Suez en noviembre de 2023, el transporte marítimo internacional enfrenta desafíos significativos que podrían remodelar las redes marítimas globales y reconfigurar el mapa comercial mundial, según un informe reciente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

La continuación de las perturbaciones en el Mar Rojo y el Canal de Suez está poniendo en riesgo la libre circulación de mercancías y las cadenas de suministro globales entrelazadas. Estas perturbaciones se suman a las limitaciones existentes en el cruce de buques por el Canal de Panamá y a la guerra en Ucrania, que afecta la actividad en el Mar Negro. Si estas interrupciones persisten, podrían generar una mayor agitación en las cadenas de suministro a nivel mundial.

El informe destaca una disminución significativa en los tránsitos mensuales tanto por el Canal de Suez como por el Canal de Panamá, con reducciones actuales de más del 40 por ciento en ambos casos, casi alcanzando el 50 por ciento en el caso del Canal de Panamá. Esta disminución en los tránsitos ha sido continua, especialmente en los últimos dos meses para el Canal de Suez y durante los últimos dos años para el Canal de Panamá.

El Canal de Suez, siendo uno de los pasos marítimos más cruciales del mundo, permite el flujo de energía, materias primas, bienes de consumo y componentes a través del Océano Índico hacia el Mediterráneo y el Atlántico. La respuesta inmediata al cuello de botella en Suez ha sido la desviación de buques portacontenedores alrededor del Cabo de Buena Esperanza, evitando así el Canal.

"La crisis del Mar Rojo está afectando en gran medida a la carga que se mueve en rutas entre Asia y Europa, lo que tiene el potencial de alterar las cadenas de suministro de industrias, como la de la construcción, la automotriz, la química y la maquinaria, que dependen de importaciones intermedias de la región de Asia y el Pacífico", aseguró el informe de la UNCTAD.

Por otro lado, el Canal de Panamá enfrenta desafíos derivados de la sequía inducida por el cambio climático, lo que ha llevado a reducciones en los tránsitos para conservar agua. Esta situación ha obligado a los buques a buscar rutas alternativas, aumentando así la carga en otros corredores marítimos.

Estados Unidos, como el mayor cliente del Canal de Panamá, se ve particularmente afectado por estas interrupciones, representando el 72% del volumen de carga que transitó por el Canal en 2021. La disminución en los tránsitos también ha llevado a un aumento en la demanda de servicios de transporte ferroviario en Estados Unidos.

Por último, las interrupciones en el Canal de Suez han generado preocupaciones económicas en Egipto, con una caída del 40% en los ingresos del canal, lo que podría tener efectos indirectos negativos en otros países de la región, como Etiopía y Sudán, que dependen en gran medida de esta importante vía de navegación.

"Los países en desarrollo son particularmente vulnerables a las perturbaciones en las redes de transporte marítimo y a los cambios en los patrones comerciales que elevan los costos, alteran su conectividad y su acceso al mercado", concluyó el informe.