Los proyectos peruanos que podrían dejar atrás a los puertos de Chile

Los terminales concesionados en el puerto del Callao son escenario de importantes inversiones para ampliar sus capacidades.

La principal inversión en curso es el futuro complejo logístico y portuario de Chancay, que dotará al país del norte de mayor infraestructura y posibilidades de concentrar el movimiento de carga desde Asia. En paralelo, varios puertos peruanos están concretando progresos en su infraestructura.

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Según un reporte del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público del gobierno del país vecino, el sector portuario y aeroportuario concesionado del Perú fue el tercero con mayor inversión en esta materia durante los primeros siete meses de este año.

Las obras en los ocho puertos concesionados de ese país alcanzaron en ese período la suma de US$ 82,28 millones. Sólo en el mes de julio la inversión portuaria fue de US$ 3,12 millones. Entre esta nómina, se destacan los capitales del nuevo terminal de contenedores Muelle Sur del Callao, el Terminal Portuario de Paita y el Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao.

Según la misma institución de gobierno andino, para este año las empresas concesionarias de los puertos planean invertir más de US$ 200 millones en equipamiento a nivel estructural.

En efecto, la concesionaria Terminal Internacional del Sur S.A. proyecta la ejecución de obras en el Terminal Portuario de Matarani para un sistema de muestreo de mineral, una estación de lavado de camiones, sistema de captación de polvo y ventilación en túnel de granos.

DP World Callao S.R.L. tiene previsto continuar con la ejecución de obras obligatorias y adicionales vinculadas con la Fase 2 del Nuevo Terminal de Contenedores en el Terminal Portuario del Callao–Zona Sur, que comprende la extensión del muelle hasta en 1,050 metros, 12 hectáreas de patio de contenedores, 3 grúas pórtico de muelle y 16 grúas pórtico de patio, proyectándose para el presente año la ejecución de una inversión aproximada de US$ 150 millones.

Estas inversiones en Perú se perciben como una fuerte competencia, especialmente para el sistema portuario del norte de Chile y las pretensiones de Arica, Iquique y Antofagasta de adquirir un rol relevante en el corredor bioceánico.

Pero también perfilan a los terminales peruanos como los mayores puertos de transferencia de carga en la costa del Pacífico, superando las capacidades de Chile para recibir barcos portacontenedores cada vez más grandes, en especial si además consideramos el retraso de importantes proyectos de ampliación como el Puerto Exterior en San Antonio

Megapuerto Chancay

Pero esta "amenaza logística" no se agota con las inversiones mencionadas, pues hay que considerar la que, tal vez, representa la principal obra portuaria que se ejecuta en el país del norte. Se trata del puerto de Chancay, ubicado a 57 kilómetros al norte de Lima y controlado por la firma china Cosco Shipping Ports, una de las navieras más grandes del mundo.

Según un análisis del Vicealmirante (r) Ignacio Mardones para la fundación AthenaLab, la estatal china que ingresó al proyecto Puerto Chancay adquiriendo el 60% de las acciones es parte del grupo Ocean Alliance que transporta el 40% de la carga global. La agrupación cuenta con terminales en China continental, el Sudeste Asiático, Medio Oriente, Europa, América del Sur y el Mediterráneo, gestionando 297 terminales en 37 puertos.

La obra demandará una inversión de US$ 3.000 millones para construir un complejo portuario y logístico con dos terminales especializados en 280 hectáreas. Contará con terminales de carga a granel, de carga general y de vehículos, incluyendo cuatro frentes de atraque. Además tendrá un terminal de contenedores con once muelles especializados para la atención de naves.

Actualmente, el puerto de Chancay se encuentra en plena construcción de su primera etapa y contempla tener operativo en 2023 un primer muelle de carga general. En 2024 estarían habilitados los sitios restantes con el desafío de mover un millón de TEUs y 6 millones de toneladas de carga a granel. Según el reporte de AthenaLab, esta primera etapa considera una inversión de US$1.300 millones.

“Si se espera competir con un complejo que recibirá buques post Panamax, es necesario concretar el proyecto de puerto a gran escala de San Antonio, que permitirá recibir a naves de mayor tamaño y, por tanto, más carga. El puerto de Chancay es una prueba clara de los desafíos que debe sortear Chile en su desarrollo y posicionamiento internacional. Inversiones de esta envergadura reconfiguran los escenarios y la posición que ocupan los distintos actores. Esto último pareciera que Perú lo entiende muy bien”, indica el informe citado.