Dirigente aduanero propone medidas para la industria portuaria y el comercio exterior

Javier León, vicepresidente de la Cámara Aduanera de Chile, propone fomentar la conectividad por ferrocarril entre los puertos de Valparaíso y Argentina.

El vicepresidente de la Cámara Aduanera de Chile, Javier León, plantea que los usuarios del sistema portuario deberían tributar en las regiones donde operan y remarca la necesidad de contar con una ley de puertos e, incluso, una subsecretaría de comercio exterior.

La industria portuaria y todas las actividades que se desarrollan en su entorno podrían tener un impacto mayor que el actual en las regiones y las comunas donde existen.

Para dar un ejemplo de esto, el vicepresidente de la Cámara Aduanera de Chile, Javier León, contó que el año 2021 la recaudación fiscal por IVA aduanero fue de 17.957 millones de dólares y que el 60% de ese valor, es decir US$ 10.774 millones, lo aportaron los puertos de Valparaíso, San Antonio, Ventanas y el terminal terrestre Los Andes, pero que ningún peso quedó en la región donde se originó el monto.

El dirigente dio a conocer este antecedente durante un seminario donde analizaron el proyecto de ampliación del Puerto de Valparaíso.

En conversación con Agenda Marítima, Javier León explicó que entre los principales problemas que enfrentan las ciudades puerto se cuenta la falta de recursos para financiar los proyectos como la ampliación en Valparaíso, lo que demuestra la importancia de que las empresas tributen donde funcionan.

Otro dato que aportó para reforzar su argumento es que, siempre en el caso de Valparaíso, el presupuesto del gobierno regional llega a 107 millones de dólares, lo que representa apenas el 1% de los que se recaudó el 2021 en la zona mediante el IVA aduanero.

“Mientras no se haga una reforma tributaria que deje un poco de eso en las regiones, no será fácil salir adelante”, explicó.

Otra propuesta que plantea, y que comparten otros actores, es la necesidad de legislar para el desarrollo armónico de los puertos. A eso agregó que se debería contar con una subsecretaría de comercio exterior, institucionalidad que ya existe en países vecinos.

Al respecto recordó que la propuesta de una política nacional de puertos estaba incorporada en el texto constitucional rechazado en plebiscito el año pasado; y que el 2015 distintos actores de la industria portuaria y logística elaboraron un informe con propuestas para el gobierno de la época, entre ellas la de una subsecretaría, pero que todo eso quedó sin avances.

Tren a Argentina

Otra propuesta que plantea el vicepresidente de los aduaneros es retomar el proyecto de ferrocarril que uniría mediante un túnel a Los Andes con Mendoza. La iniciativa, explicó a Agenda Marítima, en el fondo busca potenciar el intercambio comercial con Buenos Aires y los países del Mercosur. Asegura que sería más rentable que, por ejemplo, un tren de Santiago a Valparaíso.

“Con una frontera con Argentina abierta los 365 días del año necesitaríamos en la región de Valparaíso dos puertos de gran escala para atender la cantidad de mercancías que podrían entrar a Chile con nuestros puertos como plataforma del Mercosur al Asia Pacífico”, aseguró.