Alcaldes piden avanzar en una ley de puertos y que estas empresas tributen en sus comunas

Algunos de los alcaldes que estuvieron en el encuentro donde abogaron por una nueva legislación portuaria.

En San Antonio se reunió la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile. Los alcaldes analizaron desde la legislación portuaria hasta la tributación de este sector y su aporte a las ciudades.

El encuentro reunió a diversas autoridades comunales del país y se desarrolló en el Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio. Según informaron desde esa municipalidad en la cita analizaron temas como la posición política referente a la Ley Larga de Puerto, la tributación y aporte del sector a las ciudades y el rol de los municipios en la gobernanza de los bordes costeros.

La alcaldesa de la comuna anfitriona, Constanza Lizana Sierra, dijo que “lo que buscamos es asumir el protagonismo que nos corresponde a cada una de las comunas que albergamos puertos respecto de una política nacional portuaria, la Ley Larga y la actividad portuaria que es estratégica para el desarrollo del país y esperamos tener definiciones que vayan en beneficio de las comunidades”.

Por su parte el alcalde Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, sostuvo que “sin una política portuaria unificada obviamente estamos quedando atrás, en nuestros puertos prácticamente no hay inversión y todo se ve a largo plazo, el transporte marítimo en los últimos años ha cambiado totalmente y nosotros no estamos a la altura de eso”.

También intervino Jorge Sharp Fajardo, alcalde de la comuna de Valparaíso, quien planteó que “nos vamos a jugar el 2023 por una nueva Ley de Puertos que hoy en día no existe, eso en concreto significa que vamos a luchar porque los puertos de nuestras ciudades tributen en éstas. Un día de actividad portuaria puede equivaler a obras comunitarias e inversión social que le puede cambiar la vida a cientos de personas en nuestras ciudades”.

También asistieron organizaciones de trabajadores. El dirigente portuario de San Antonio, Salvador Gutiérrez, expresó que "el apoyo que en estos momentos las comunidades puerto están entregando a los portuarios es muy importante, marca un hito, lo que se haga en conjunto es decidor y esperamos tener buen resultado y así poder sacar adelante todos los anhelos que tenemos".