Comisión de seguridad portuaria propone incorporar infraestructura obligatoria en bases de concesiones

Entre las conclusiones y recomendaciones de la Comisión se considera la importancia de los camiones escáner y tecnologías similares. Detallan que, a nivel nacional, se cuenta con 11 unidades de este tipo de vehículos, de los cuales 8 están actualmente operativos.

Es una de las concusiones a las que llegó el grupo parlamentario y que se plasman en un informe que aprobaron por unanimidad en su última sesión.

Una serie de propuestas al Estado formulan los diputados de la comisión investigadora que estudió las medidas de seguridad en los puertos.

En el informe que votaron favorablemente, tras escuchar a expertos y hacer inspecciones en terreno, los parlamentarios plantean que organizadas “la seguridad portuaria hoy no se puede descuidar. Es imprescindible contar con la más alta tecnología, aumentar el número de camiones escáneres y el personal capacitado para que los opere”.

Entre las propuestas que formularon se cuenta incorporar infraestructura obligatoria en las bases de licitación de los puertos y aeropuertos con el objetivo de implementar medidas de control como camiones escáner, portales, de brigadas caninas permanentes y en general de cualquier otro mecanismo de control que sea útil para evitar la comisión de los delitos de contrabando y narcotráfico

“Por lo anterior, es indispensable incorporar como requisito mínimo y obligatorio en las bases de licitación de la construcción de obras, tales como puertos, aeropuertos y terminales de buses, la obligación de considerar en las obras, los espacios adecuados para la instalación de mecanismos de control, consistente en tecnologías, espacio para caniles, oficinas para policías especializadas, entre otras”, plantea el documento.

Igualmente, los parlamentarios piden apurar la renovación de camiones escáner para revisar las cargas, y recomiendan la instalación de tecnología no invasiva de flujo libre para complementar el trabajo que hoy se realiza con los escáneres.

“Esto debido a que el sistema actual requiere tiempos de revisión de las imágenes y disposición de personal que hacen inviable la revisión de la mayoría de la carga, y considerando que la imagen del país se ha visto perjudicada por la contaminación de la carga en viaje a EE.UU. y Europa, el contar con escáneres de flujo libre se permitirá que cada contenedor tenga una ficha en el sistema con las imagenología de su interior, pudiendo identificar con medios probatorios si el contrabando fue cargado en el puerto de origen o durante la travesía”, señala la propuesta.

Asimismo, proponen exigir que todos los productos que ingresan a Chile, independiente del país de procedencia, vengan etiquetados en español; y más personal capacitado para el control del movimiento de cargas potencialmente ilícitas.