Carolina Valdivia: "Política portuaria prácticamente no existe en nuestro país"

Carolina Valdivia, ex-subsecretaria de Relaciones Exteriores.

La ex-subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, conversó con Agenda Marítima sobre el panorama portuario para Chile.

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Carolina Valdivia, ex Subsecretaria y Ministra (s) de Relaciones Exteriores de Chile, al ser consultada si el panorama marítimo global está experimentando cambios significativos, aseguró la necesidad de tomar medidas especiales para proteger sus intereses en este ámbito crucial.

Valdivia también destacó la importancia de considerar la seguridad internacional y el cambio climático en el contexto de estos cambios, enfatizando que el Estrecho de Magallanes, bajo soberanía nacional pero abierto a la libre navegación de todas las banderas, requiere una atención especial por parte de las autoridades chilenas. Por su parte, propuso aumentar las capacidades logísticas y portuarias en la región de Magallanes y la Antártida chilena, y ser rigurosos en la defensa de los derechos de Chile en esta área, especialmente frente a Argentina.

En otro frente, la construcción del megapuerto de Chancay en Perú plantea desafíos para Chile. Valdivia expresó su preocupación por el impacto que esto podría tener en los puertos chilenos, advirtiendo que Chancay podría posicionarse como un hub marítimo regional, superando a los puertos chilenos en capacidades y afectando las exportaciones chilenas, particularmente hacia China.

Una simple operación lógica lleva a concluir que muchos de los envíos que se hace desde Chile, sobretodo hacia China -nuestro Principal destino de exportaciones- podrían terminar realizándose desde Chancay, relegando a los puertos chilenos a un Segundo o tercer lugar.

Carolina Valdivia, ex subsecretaria de RREE

Valdivia concluyó también, que en términos de política portuaria y oceánica hay deficiencias en el enfoque actual de Chile. La ex subsecretaria destacó la falta de discusión sobre la política portuaria desde la "Ley de modernización de puertos" en 1997, y la necesidad de un enfoque integral que considere el sistema portuario nacional como un bien público estratégico. Además, instó a una revisión de la política oceánica a la luz de los cambios en el escenario internacional, especialmente en el Océano Pacífico.

Las declaraciones de Valdivia resaltan la urgencia de que Chile tome medidas concretas para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en el ámbito marítimo y portuario, en un momento en que estos aspectos tienen una importancia creciente en la agenda global.