Filial de COSCO logró conversión de VLCC a FPSO con un considerable impacto ambiental

La empresa china, Cosco Shipping está construyendo el Puerto de Chancay en Perú.

La conversión de un VLCC (Very Large Crude Carrier) a un FPSO (Floating Production, Storage, and Offloading) es un proceso en el cual un buque petrolero diseñado para transportar crudo se transforma en una instalación flotante que puede extraer petróleo, almacenarlo y luego transferirlo a otros buques para su transporte o a instalaciones en tierra.

El astillero CHI (Shanghai), una subsidiaria de COSCO Shipping Heavy Industry, ha completado con éxito la conversión de un VLCC (buque de carga de crudo muy grande) en un FPSO (unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga), marcando un hito en la industria naval y en la lucha contra el cambio climático.

El proyecto, bautizado como Maria Quiteria, es el primer caso de conversión de VLCC a FPSO realizado por CHI (Shanghai). Equipado con un sistema de generación de energía a partir del calor de los gases de escape, este FPSO promete una reducción significativa en las emisiones de CO2. Se estima que logrará una disminución anual de 120,000 toneladas de CO2, equivalente a la absorción de carbono de 5,000 acres de bosque.

Maria Quiteria será operado por Petrobras y se desplegará en el campo petrolero Jubarte, en la Cuenca de Campos, frente a la costa sureste de Brasil. Con una capacidad de almacenamiento de 1 millón de barriles de petróleo y una producción diaria de 100,000 barriles de petróleo y 1.77 millones de pies cúbicos de gas natural, se espera que inicie operaciones en septiembre de este año.

Este logro también marca un récord en la industria naval, siendo la primera vez que un buque pasa la inspección de la ANP (Agência Nacional do Petróleo) en un astillero chino y aprueba el proyecto en solo 5 días. La rapidez en la conversión y el despliegue de Maria Quiteria establecen un nuevo estándar para la eficiencia y la sostenibilidad en la industria petrolera mundial.