Derecho del Mar y Derecho Marítimo: La ley más allá de la tierra

El Derecho del Mar y Derecho Marítimo son dos áreas del Derecho pero con objetivos distintos.

"De diez jueces con suerte dos saben derecho marítimo y el derecho marítimo es un mundo en sí", señaló Claudio Barroilhet

Publicado Actualizado

Los abogados Claudio Barroilhet y Rocío Parra, académicos del Centro de Derecho del Mar de la Universidad Católica de Valparaíso explicaron el papel fundamental que estas ramas legales desempeñan en la protección del medio ambiente marino. 

Los letrados destacaron la importancia de comprender estas áreas desde dos grandes perspectivas: el Derecho Marítimo, que se enfoca en regular actividades económicas relacionadas con el mar, como el transporte marítimo y la actividad portuaria; y el Derecho del Mar, que aborda la regulación internacional del océano y los compromisos de los estados en esta materia.

Barroilhet precisó que existen distintos tipos de litigio en materia marítima: "Sujetos, objetos, contratos, riesgos, seguros, discusiones con armadores, juicios laborales, problemas con la dotación de la nave y también de contaminación en el mar".  A pesar que la Autoridad Marítima chilena, cuenta con herramientas adecuadas para fiscalizar, enfatizó en la necesidad de una Ley General de Puertos.

En cuanto al papel del Derecho del Mar en la protección del medio ambiente marino, la abogada Rocío Parra enfatizó que este establece estándares jurídicos para delimitar las actividades marítimas y asegurar su cumplimiento con normas ambientales. Además, subrayó la necesidad de complementar estas regulaciones con el Derecho marítimo, que establece principios para guiar las actividades en el mar y los deberes de los estados en su regulación.

Barroilhet, por su parte, añadió que Chile tiene la necesidad de una mayor formación en Derecho Marítimo para los jueces, señalando que actualmente son pocos los que poseen un conocimiento profundo en esta área. Destacó la importancia de la especialización en este campo dado su carácter técnico y específico, agregando que el arbitraje ha demostrado ser una vía eficaz para resolver disputas en este campo, permitiendo a las partes seleccionar árbitros especializados y agilizar los procesos en comparación con los tribunales ordinarios.

Parra también enfatizó que uno principales desafíos legales que enfrenta el sector marítimo en la actualidad está estrechamente vinculados al cambio climático. La necesidad de adaptarse a los efectos del calentamiento global, como el aumento de desastres naturales y la acidificación de los océanos, plantea desafíos regulatorios en materia de prevención de riesgos.

Parra mencionó que los litigios en materia ambiental continúan siendo relevantes, especialmente en casos de daños posteriores a la contaminación, lo que destaca la necesidad de fortalecer la responsabilidad en este ámbito.