Avanza construcción del camino de la fruta que llegará hasta el puerto de San Antonio

Un aspecto de la ruta que conecta la zona productora con el puerto de San Antonio y que es sometida a una profunda intervención.

Es uno de los corredores agrofrutícolas más importantes del país que permitirá mejorar el acceso a los puertos de la región de Valparaíso. Está previsto que los trabajaos terminen el 2024.

Las obras para mejorar la conexión de uno de los principales corredores de transporte de productos agrofrutícolas llevan a la fecha un avance de 36,47%, según publicó el diario El Líder de San Antonio que cita un informe de la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

La carretera de la fruta, o ruta 66, es un trazado de 141 kilómetros que comienza en el cruce con la Ruta 5 Sur, en el sector de Pelequén, región de O´Higgins, atraviesa la parte sur de la región Metropolitana y finaliza en el camino de acceso al puerto de San Antonio, en la región de Valparaíso.

Su objetivo es permitir un tránsito seguro y fluido a los camiones que llevan sus cargas hasta es terminal portuario lo que permitirá un mayor desarrollo y competitividad agrofrutícola de la zona, incentivando la actividad industrial y comercial entre las regiones.

El trazado considera intersecciones desniveladas, mejoramiento de estructuras y pavimentos, terceras pistas en tramos específicos, obras de saneamiento, señalización y seguridad vial, iluminación, pasarelas, paraderos, ciclovías, plazas de peaje troncales, entre otras.

La obra fue concesionada el 2019 a la Sociedad Concesionaria Ruta de la Fruta y los trabajos se ejecutan desde el año pasado a través de Sacyr Concesiones que debería termiar las obras el 2024.

El presupuesto oficial estimado de la obra es de 13.425.000 UF y el plazo total de la concesión es de 45 años.