El 2022 cayó el volumen de carga de Comex en los puertos de Chile pero aumentó su valor en dólares

El completo informe describe la actividad portuaria de importación y exportación según tipos de carga y principales terminales.

Un análisis de la Cámara Portuaria al comercio exterior y el movimiento portuario describe el comportamiento del sector durante el 2022 y compara esos resultados con los del año anterior.

El año pasado las toneladas de comercio exterior por vía marítima cayeron 6,3% en nuestro país y su valor en dólares aumentó 12,9%, ambas cifras comparadas con el año 2021. Son datos que publicó la Cámara Marítiaamo Portuaria (Camport) en el informe “Análisis Comparativo Comercio Exterior”.

El documento atribuye la baja de las toneladas transferidas a una disminución de 11,8% del granel sólido y de 9,2% de la carga general. Mientras que el alza del valor se explica en gran medida por un aumento del valor y toneladas transferidas de granel líquido y de un alza del valor de la carga general y de la carga frigorizada.

Las toneladas transferidas de granel líquido crecieron 9,5% y las de carga frigorizada disminuyeron 3,2%, mientras que sus valores en dólares aumentaron 63,7% y 20,2%, respectivamente. Con respecto a las toneladas transferidas de carga general, estas disminuyeron 9,2%, pero su valor en dólares creció 11,9%.

Lo anterior, según Camport, es consistente con la disminución de 4,9% de los TEUS full transferidos por el comercio exterior, al comparar el año 2022 con el 2021. La organización destaca que la carga general es la principal demanda de los terminales más importantes de nuestro sistema portuario y representó el 58,7% del valor total de nuestro comercio exterior en 2022.

En línea con otros analistas, Camport constata que en el segundo semestre de 2022 los precios de fletes marítimos disminuyeron hasta llegar en noviembre y diciembre a valores similares a los que había antes de la pandemia.

Movimiento en los puertos

El estudio identifica cuántas toneladas fueron movilizadas durante los años 2022 y 2021, diferenciadas por tipo de carga y desagregada en 17 terminales portuarias que representaron el 74,7% de las toneladas totales transferidas durante el año pasado.

Iquique fue el puerto que más aumentó su actividad el 2022, con un alza de 3,2% en las toneladas totales, asociado principalmente al aumento de graneles líquidos.

Los que más disminuyeron su actividad fueron Ventanas, Puerto Montt y Lirquén, que bajaron las toneladas totales transferidas 24,4%, 20,2% y 15,3%, respectivamente. En Ventanas y Puerto Montt se debió principalmente a una baja en el granel sólido, mientras en Lirquén se atribuye a una disminución de la carga general.

Al analizar el valor de la carga por puertos, el informe de Camport muestra los mayores aumentos porcentuales en Mejillones, Coronel y Penco con 52,1%, 43,3% y 42,5%, respectivamente. Son alzas asociadas a los graneles líquidos en Mejillones, cara frigorizada en Coronel y granel sólido en Penco.

Al comparar el valor en MMUS$ de las toneladas transferidas durante el año 2022 y 2021, solo se detectaron tres bajas porcentuales de 6,4%, 1,5% y 0,7% en Puerto Ventanas, Huasco/Guacolda y San Antonio.

El informe de Camport incluye además datos diferenciados según importaciones y exportaciones y las tendencias del comercio exterior en los últimos 8 años, y cuadros detallados con información de la actividad en los principales puertos del país, movimiento de contenedores, evolución de precios de los fletes marítimos e intercambio marítimo con los principales socios comerciales del país.