Presidente de la Cámara Portuaria analizó los desafíos de la industria en Chile

El presidente de Camport durante su presentación en la jornada inaugural del seminario SIOP 2022.

En Valparaíso comenzó este miércoles el Seminario Internacional de Ingeniería y Operación Portuaria, ocasión en que se analizarán distintas miradas sobre el desarrollo portuario desde una perspectiva académica.

Con un análisis al escenario actual de las industrias portuaria y naviera a cargo del presidente de la Cámara Marítimo Portuaria, Daniel Fernández, se inauguró este miércoles el noveno Seminario Internacional de Ingeniería y Operación Portuaria (SIOP) que se celebra hasta el viernes en Valparaíso.

El ejecutivo hizo un recorrido por las causas de la crisis logística global y sus efectos, y mencionó como una de las pocas cosas positivas el hecho de que los problemas de los últimos años, como la congestión en los puertos, demoras en los traslados y alza de tarifas, dieron visibilidad e importancia a la cadena que participa en el transporte y la distribución de los artículos esenciales para la población.

“En Chile muchos de esos productos son importados y por tanto cualquier disrupción en la cadena o cualquier alza de costos a nivel global repercute inmediatamente en los alimentos y genera inflación”, explicó.

Reconoció que es poco lo que se puede hacer desde Chile ante los impactos de los problemas globales “pero lo poco que podemos hacer deberíamos hacerlo”, comentó.

Luego abordó los desafíos de la industria portuaria. Mencionó la inversión en infraestructura portuaria considerando el cambio climático y cómo afecta la actividad en los terminales, avanzar en mejoras de accesos viales los puertos, recuperar el tercer turno de los camiones que se perdió por condiciones de inseguridad, e inversión en el sistema ferroviario con un calendario a largo plazo.

Encuentro en Valparaíso

Daniel Fernández fue el principal orador en la primera jornada de SIOP, que reúne a cerca de un centenar de profesionales, académicos y estudiantes en torno a los desafíos de ingeniería en los puertos. En los tres días del evento expondrán diversas materias y estudios relacionados.

Otros oradores en la jornada inaugural fueron el gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Franco Gandolfo; la presidenta del comité organizador de SIOP, Karla González; el presidente de la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica, Hernán Alcayaga; y el presidente de la Asociación Chilena de Puertos y Costas, Cristopher Zambra, y el decano de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, Esteban Sefair. Todos destacaron la oportunidad de retomar los encuentros presenciales y de intercambiar experiencias y conocimientos en torno a un tema importante para el desarrollo del país.

La novena versión del evento, bajo el lema "Construyendo juntos el desarrollo portuario", es organizada por la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica (SOCHID), la Asociación Chilena de Puertos y Costas (ACHIPYC), la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso y Puerto Valparaíso.