Camport y Alog lamentan que detenidos por robo de contenedores hayan quedado libres

Bandas delictuales organizadas estarían tras los robos de contenedores que afectan a la cadena logística.

Una dura declaración emitió la Cámara Marítima Portuaria a propósito de una decisión de un tribunal que ordenó liberar a una banda pocas horas después de su detención por un robo en la cadena logística.

Molestia y frustración provocó la decisión del Tribunal de Garantía de San Antonio que dejó en libertad a siete integrantes de una banda delictual que horas antes habían sido detenidos por la PDI cuando los sorprendió en pleno robo a un recinto extraportuario de la empresa Puerto Columbo en esa comuna.

La Cámara Marítima y Portuaria emitió una declaración pública al respecto en la que señalan que “el fin de semana pasado nos informamos, a través de los medios de comunicación, de un exitoso operativo de la PDI en el puerto de San Antonio que permitió recuperar un contenedor sustraído con especies avaluadas en 27 millones de pesos, la incautación de dos camiones que mantenían encargo por robo, y la detención de siete sujetos que constituirían una banda criminal”.

“Sin embargo, al día siguiente, nuevas notas de prensa dieron cuenta de que todos los detenidos fueron puestos en libertad, con medidas cautelares menores. Como Cámara Marítima y Portuaria expresamos, en representación de quienes participan en la cadena logística, nuestra molestia y frustración por la liberación de quienes fueron parte de este nuevo hecho delictual que afecta a recintos extraportuarios y, en definitiva, al funcionamiento de la cadena logística en su totalidad”, plantea la entidad gremial.

La seguridad de los trabajadores y de los bienes en la cadena logística y la reiteración de los delitos en el último tiempo, algunos cometidos con gran violencia, son motivo de preocupación en las empresas del sector y autoridades, y la decisión de la justica en este caso se interpreta como una señal negativa.

Nuevo caso resuelto por la PDI

En las últimas horas los detectives de la Brigada de Investigación Criminal de San Antonio de la PDI detuvieron a un chofer y a un extranjero que hacía de escolta, momentos después de que habían retirado una carga de fertilizantes avaluada en 74 millones de pesos desde el terminal portuario, usando información adulterada y un camión robado con patentes falsas.

El jefe de la unidad policial, subprefecto César Olguin Lezana, explicó que hay bandas que intervienen los sistemas informáticos de empresas extraportuarias, que logran infiltrarse mediante un correo electrónico adulterado, para luego modificar información relevante como el nombre del conductor o los datos del vehículo que retirará la carga, modus operandi conocido como web-site.

Al detectar el ilícito, se realizó la coordinación con la empresa logrando la detención del chofer del camión en la Ruta del Nuevo Acceso al Puerto, conjuntamente con el vehículo de alto tonelaje y la millonaria carga sustraída, que aún mantenía los sellos de Aduanas. También detuvieron a ciudadano dominicano que actuaba de escolta de la mercancía en un vehículo particular. El tracto camión utilizado para la comisión de este delito, mantenía un encargo por el delito de robo, hecho que habría ocurrido en la Región Metropolitana.

“Vemos con preocupación cómo la acción de la justicia esta vez no ha sido concordante con la lucha contra la delincuencia y mayor seguridad que piden los chilenos. Ha habido acciones de parte de las autoridades que buscan abordar esta problemática, pero hechos como estos hacen que los esfuerzos se vean opacados y entregan un mensaje de impunidad. Como gremio reiteramos una vez más la necesidad de profundizar la coordinación público-privada en materia de seguridad logística, y nuestra disposición a participar en ello”, indica la Cámara Marítima y Portuaria.

Según informó el diario El Líder de San Antonio, en la audiencia en el tribunal el fiscal del Ministerio Público, Francisco Martínez, solicitó para los imputados medidas cautelares de menor intensidad argumentado que ninguno mantenía antecedentes penales vigentes y porque la pena por el delito de hurto es baja.

Tras escuchar el debate con la defensa, el juez Cristian Zubieta decretó arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para cinco imputados, otro quedó sólo con la prohibición de salir del país mientras que séptimo involucrado deberá cumplir con firma mensual. Las cautelares durarán los 120 días que se decretaron para la investigación del caso.

Declaración de ALOG

La Asociación Logística de Chile (ALOG) se sumó al rechazo por la decisión de la justicia de liberar a los siete imputados.

“Desde ALOG Chile consideramos, al menos, alarmante el hecho de que los siete individuos detenidos por Policía de Investigaciones (PDI) en un operativo que buscaba recuperar un container robado con 30 toneladas de carga, sustraído desde un almacén extraportuario en San Antonio, quedaran en libertad tras la formalización de cargos por no considerárseles un riesgo para la sociedad. Cabe recalcar que estos actos criminales, de extrema violencia, revisten un riesgo contante a la integridad de los trabajadores, de sus familias y de la sociedad en su conjunto, que se ve expuesta al criminal accionar de antisociales”, señaló la organización.

Resaltaron además que estos delitos “no son hechos aislados, sino crímenes altamente sofisticados, ejecutados por bandas de crimen organizado“.