Robaron contenedores con cobre por un valor de $3.600 millones en San Antonio

La banda se llevó 13 contenedores, pero uno fue hallado durante las pesquisas de Carabineros, abandonado junto a un camión.

Una banda de al menos 10 personas atracó el terminal de contenedores de la empresa D&C situado cerca del acceso al puerto de San Antonio.

El metal que se llevaron los delincuentes iba a ser embarcado rumbo a China. La operación delictiva demostró un alto grado de planificación.

Según publicó el diario El Líder de San Antonio, el atraco se produjo la madrugada del martes cuando al menos diez sujetos armados redujeron a los trabajadores del depósito extraportuario de la empresa D&C, ubicado a un costado de la ruta de acceso al puerto, y se llevaron específicamente los contenedores cargados con el metal. Los delincuentes habrían permanecido dos horas en el terminal para concretar el robo.

El capitán de Carabineros Gonzalo García Millar, subcomisario de San Antonio, declaró a El Líder que “tras reducir y encerrar a los trabajadores en las mismas dependencias los delincuentes sustrajeron 13 contenedores, 12 de ellos con placas de cobre y el último con una carga por confirmar. Una vez que las personas lograron liberarse son auxiliadas por carabineros y derivadas al hospital local para la constatación de lesiones, al tiempo que se da cuenta al fiscal de turno, quien instruye que personal de la Sección de Investigación Policial de San Antonio, más personal de la sección OS-9 de Santiago y funcionarios del Labocar (Laboratorio de Carabineros) de Valparaíso conformen un equipo para iniciar las pesquisas tras los participantes de este delito".

"Los contenedores mantenían cobre de Codelco que sería exportado hacia China y cada uno de esos contenedores tiene un avalúo estimativo del orden de los 300 millones de pesos, lo que en la suma da una cifra del orden de los 3 mil 600 millones de pesos, solamente en la carga que se robaron", agregó el subcomisario.

El oficial planteó que se trataría de un robo "dateado" donde los autores exhibieron una acabada preparación con sujetos armados, otros que prestaron apoyo en vigilancia y manejo de maquinarias, además de demostrar conocimiento del funcionamiento del recinto donde se ocurrió el delito.