Camport pide mejorar seguridad en puertos para frenar tráfico de sustancias ilícitas

La seguridad en toda la cadena logística es un tema de creciente preocupación para el sector. Desde Camport proponen con urgencia una mayor coordinación entre empresas y el Gobierno.

Es crucial dar prioridad a un trabajo conjunto para evitar que el crimen organizado y el narcotráfico sigan empleando las fronteras marítimas para su actividad delictual, señala la Cámara Marítima y Portuaria en una declaración pública.

Un llamado a instaurar con urgencia una iniciativa de colaboración público-privada para garantizar la seguridad de las personas y mejorar los controles de acceso y salida de la carga por los puertos del país formuló la Cámara Marítima y Portuaria de Chile.

A través de una declaración pública, la organización indicó que con ese objetivo ponen a disposición de las autoridades sus máximos esfuerzos y voluntades para formar, en el menor tiempo posible, una mesa de trabajo que integre a todos los organismos pertinentes y a los representantes de la industria para elaborar una propuesta técnica convocante de acciones concretas en esta dirección.

“Nuestra economía depende de los puertos y la navegación. Cerca del 95% de la carga de comercio exterior (exportaciones + importaciones) se moviliza por los puertos de Chile. El 70% de los productos de la canasta básica del país son importados, y las exportaciones de fruta, minería y productos forestales, que en su mayoría salen por nuestros puertos, equivale al 29% del PIB. En el actual contexto de inseguridad, tanto los agentes públicos como privados relacionados con el sector tienen la responsabilidad de garantizar su continuidad operacional, bajo condiciones y estándares que otorguen un marco de estabilidad para todos quienes participan en la cadena logística nacional y su integración al mercado mundial”, indicaron.

De acuerdo a Camport hoy resulta crucial dar prioridad a un trabajo conjunto para evitar que el crimen organizado y el narcotráfico sigan empleando las fronteras marítimas para su actividad delictual, mejorando la seguridad y el control del tráfico de sustancias ilícitas mediante esquemas de cooperación público-privada, junto con la implementación de medidas que otorguen mayor seguridad a la operación de las cadenas logísticas.

“Todos los puertos de Chile deben contar con tecnología para la detección y control de la carga ilícita, además de desplegar barreras para evitar su ingreso. Para esto es necesario que la Dirección Nacional de Aduanas fortalezca su rol fiscalizador, integrando sistemas, equipos y profesionales preparados, capacitados y respaldados para procesar y gestionar información relevante y ejecutar su trabajo en el contexto en que actualmente se desarrolla la industria. A su vez, el transporte terrestre de carga debe ser protegido de robos e interceptaciones, de modo de que pueda operar en modalidad 24x7, esto es, recuperar el tercer turno (nocturno) de transporte de carga mediante camiones”, enfatiza la declaración.

“Reiteramos nuestra disposición a colaborar con las autoridades, y así se lo hemos hecho saber. Creemos que es necesario elaborar e implementar cuanto antes una estrategia público-privada con planes de acción definidos que nos permita operar en un ambiente de mayor seguridad”, concluye el texto.