Un 2024 lluvioso podría devolver la normalidad al tránsito por el Canal de Panamá

Se estima que el 6% del comercio mundial transita por el Canal de Panamá.

Se espera que este año se incremente las lluvias lo que permitiría nivelar las aguas de los lagos que alimentan este transitado paso.

Para el año 2025 cifró el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, sus expectativas de volver a los niveles normales para el tráfico de embarcaciones por el lugar tras una sequía que provocó problemas en la logística de esta ruta durante el año pasado obligando a restringir de 39 a 27 el número de pasos diarios.

Según el directivo, se espera que este año el fenómeno de La Niña permita la caída considerable de lluvia que pueda reabastecer los lagos que alimentan el canal. De concretarse permitiría aumentar los pasos diarios y volver paulatinamente a los niveles de hace un par de años.

De acuerdo a lo publicado por la revista Estrategia y Negocios, por el Canal de Panamá transita aproximadamente el 6% del comercio marítimo mundial siendo los principales usuarios de esta vía naves de Estados Unidos, China, Corea de Sur y Japón.

Un futuro más auspicioso

Anteriormente, la Autoridad del Canal de Panamá había informado un ajuste para responder el aumento en la demanda de tránsitos por esa vía. Así, se aumento el número de franjas diarias disponibles en las Esclusas Panamax por el buen nivel que presentaba el Lago Gatún.

De esa manera, con un Aviso a la Navegación No. A-08-2024 se detallaron los dos espacios adicionales a través de una subasta que comenzó el 18 de marzo. Gracias a esta medida, los buques interesados en transitar tendrían más posibilidades de obtener una reserva.

Diariamente los especialistas a cargo del Canal de Panamá monitorean el nivel de los lagos que alimentan de agua dulce a la vía por la que transita gran cantidad del comercio marítimo mundial.