Destacan transformación de terminal logístico La Divisa

Potenciar el movimiento de carga por tren es uno de los objetivos de la compañía.

Es el principal recinto de la empresa D&C que pasó de estar cercano al colapso hace un año a una nueva etapa con incorporación de nuevos modelos y tecnología.

El Terminal Intermodal La Divisa, en la Región Metropolitana, ofrecía hace poco menos de un año un panorama cercano al colapso con un 120% de su superficie de almacenaje ocupada por cargas.

La descripción proviene de D&C, la empresa propietaria del recinto, que lo sometió a profundas transformaciones para hacerlo más eficiente.

“Un terminal colapsado no era bueno para nadie. Afectaba el trabajo interno y los niveles de funcionamiento de otras líneas de negocio, junto con la relación con los clientes y nuestras perspectivas de crecimiento. Así que decidimos tomar cartas, escribir las reglas de cómo un terminal debe funcionar para ofrecer el mejor estándar de servicio y someternos a un proceso de desintoxicación”, detalla Pedro Errázuriz, gerente del terminal. Esa definición implicó invertir en tecnología, equipamiento, cambio de personal y levantamiento de indicadores en diversos ámbitos.

Son más de 75 mil metros cuadrados operativos las 24 horas del día y siete días a la semana para atender requerimientos logísticos de sus clientes -entre los que destacan el retail, la agroindustria, celulosa, vinos y alimentos- como transporte, distribución, servicios a la carga, atención de contenedores dry y reefer, depósito y soluciones ferroviarias.

“El modo ferroviario no solo nos permite proyectarlo como parte de la estrategia de descarbonización del terminal, como un aporte concreto de D&C Group a la sostenibilidad de la logística, sino además como un valor agregado en la búsqueda de nuevos clientes o de sectores productivos -como el mundo de la celulosa- que sólo habíamos tenido de forma incipiente”, describe Errázuriz, sobre un ámbito que va en crecimiento en el terminal, a razón de 1 a 2 trenadas diarias con mercancías.

También enfatizan en temas de seguridad -dado el contexto nacional en la materia- y también en tecnología con una fuerte inversión en cámaras térmicas, voceo, registro de patentes y reconocimiento facial, entre otras. Se actualizó el sistema layout de patio, se iluminó con wifi toda la superficie del centro intermodal y se modernizaron los procedimientos de seguimiento e inventario, de la mano de una mayor capacitación del personal en la materia.