Desde octubre la tarifa de fletes marítimo se ha elevado casi tres veces: Chile se mantiene alerta

El valor de carga de contenedores pasó de US$1.346 a fines de octubre del año pasado a US$3.402 los primeros días de febrero

A pesar que todavía no se generan repercusiones directas en el país, ya que el conflicto Israel-Hamas es el principal detonador de este aumento, expertos señalan que la cadena logística se puede ver afectada.

“El aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en Nueva York”, así se puede graficar el proverbio chino sobre el concepto conocido como efecto mariposa, que trata de explicar como un hecho que sucede en una parte del mundo, puede afectar, en mediano a corto plazo, al otro extremo del planeta.

Y una guerra como la de Israel con Hamas, está desatando perturbaciones en la industria marítimo portuario, con el aumento de la tarifa de fletes.

De acuerdo a La Tercera, el valor de carga de contenedores pasó de US$1.346 a fines de octubre del año pasado a US$3.402 los primeros días de febrero. Esto se ha agravado porque los rebeldes de Yemén están atacando a los buques que transitan por el Mar Rojo, en caso de sospechar que estas naves tienen relación con Israel.

Si bien, en la actualidad Chile y el resto de América no se están viendo afectados directamente, pueden surgir problemas en la cadena logística. Así lo explica a La Tercera Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile. Desvío de rutas, cancelación de envíos navieros, aumento del precio de alimentos y encarecimiento del valor general, son parte de las consecuencias que pueden agravarse en el futuro.

A pesar que el peak del valor del flete marítimo se empinó a los 11 mil dólares en septiembre del 2021, no se descarta que el precio actual siga aumentando y, a medida que no exista una paz al conflicto bélico de medio oriente, a pesar de las distancias y no verse directamente afectados, esto puede generar consecuencias económicas en el país.