San Antonio Terminal Internacional recibió nuevas grúas reachstackers

Estas grúas permiten apilar hasta cinco contenedores de alto.

La empresa informó que la nueva maquinaria ya se sumó a las faenas y forman parte de las inversiones comprometidas para extender el plazo de concesión del terminal hasta 2030.

Se trata de las primeras seis grúas portacontenedores o reachstakers, de un total de nueve, que permitirán fortalecer las operaciones en los patios del puerto San Antonio Terminal Internacional (STI).

Desde esa empresa informaron que la maquinaria es parte de un plan de inversiones comprometido para extender el plazo de la concesión hasta 2030 y que suma un total de 46,5 millones de dólares.

“Continuamos avanzando en nuestro plan que nos permite seguir elevando nuestra eficiencia, mejorar las condiciones de seguridad de nuestros trabajadores y contar con máquinas más amigables con el medio ambiente. De esta manera, proyectamos el desarrollo del principal terminal portuario del país con una base sostenible hacia el futuro”, dijo el gerente general de STI, Rodrigo Galleguillos.

Por parte de los trabajadores, el monitor de equipos reachstacker, Héctor Vidal, dijo que “en STI más de cien portuarios operan este tipo de equipos y estas nuevas máquinas mejoran las condiciones de seguridad para todos ellos. Estamos muy satisfechos con el proceso pues tuvimos oportunidad de entregar nuestra opinión para la selección de estos reachstacker”, dijo.

El plan de inversión de ST incluye además sumar al terminal dos grúas STS Super Post Panamax, dos grúas Rubber Tyred Gantry y 26 tractocamiones.

Características técnicas

Las grúas, de la finlandesa Konecranes, están equipadas con una nueva línea de comfort en las cabinas y tecnología anti-incendio. Asimismo, tienen un motor certificado de bajas emisiones para un menor impacto ambiental.

Cuentan con una capacidad de levante de 45 toneladas y un brazo telescópico que permite apilar hasta cinco contenedores de alto. Además, las cabinas tienen pantalla táctil para su fácil uso y climatización.

Se espera que el resto de los equipos se sumen a la flota durante el último trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023.

En abril, STI también comprometió nuevas inversiones adicionales para complementar la extensión de concesión, por US$ 9 millones, que sumará otras 10 grúas reachstakers, 1 grúa Toplifter y 24 tractocamiones.

La maquinaria a su llegada al terminal.