OMI trabaja en la implementación de la Ventanilla Única Marítima en el Caribe
El objetivo es centralizar los procesos a través de la digitalización eliminando los tiempos de espera y la burocracia de muchos procesos relacionados a la actividad portuaria.
La Organización Marítima Internacional (OMI) trabaja en conjunto con la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) y Antigua y Barbuda para establecer una Ventanilla Única Marítima (VUMAR), plataforma digital centralizada para agilizar los procedimientos de autorización de llegada, estadía y salida de los buques y mejorar la eficiencia del transporte marítimo en todo el mundo.
En Santa Lucía se realiza la primera de cinco misiones de evaluación de necesidades para este año. Luego seguirán otras misiones en San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Granada y Dominica donde cada una elaborará un informe de análisis de las deficiencias del sistema y se identificarán las necesidades.
De acuerdo a lo publicado por Port Technology, el objetivo final será conectar los sistemas a un mecanismo que respalde un repositorio central regional aprovechando el Centro de Comunicación Conjunto de la Región de la Agencia de Implementación sobre Delito y Seguridad de la Comunidad del Caribe (CARICOM IMPACS-JRCC).
De acuerdo a lo informado, el Ministerio de Infraestructuras, Servicios Portuarios y Transporte de Santa Lucía organizó reuniones con agencias reguladoras nacionales y privados para brindar apoyo logístico y administrativo.