Chile y China firmaron un protocolo para ampliar las exportaciones de frutas y carnes
El anuncio y la firma del acuerdo se desarrolló en el marco del Chile Week China que se desarrolla por estos días en el país asiático.
Ante la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, y el ministro de la Administración General de Aduanas de China, Yu Jianhua, ambos países firmaron protocolos que permitirán seguir ampliando el acceso de productos chilenos al país asiático.
Se trata de un protocolo de envío de fruta fresca a través de terceros países, que permitirá optimizar los tiempos de traslado y mejorar la condición de la fruta para los consumidores, además de otro que amplía las exportaciones para incluir carnes refrigeradas y algunos subproductos congelados, aumentando la oferta de proteínas para los consumidores chinos.
Ambos documentos fueron suscritos por la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, y el viceministro de Aduanas de China, Wang Lingjun. "Estamos muy contentos por la implementación de nuevos protocolos de exportación que fortalecerán aún más nuestra relación con China”, indicó la autoridad nacional.
“Agradecemos a la Administración General de Aduanas por su esfuerzo en concretar estos acuerdos, los cuales no solo facilitan las exportaciones, sino que también reflejan la confianza y amistad entre Chile y China, reafirmando nuestro compromiso de ofrecer alimentos de alta calidad y seguridad para las familias chinas”, agregó la subsecretaria.
Por su parte, el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, señaló que “es un reflejo del importante trabajo público-privado para abrir caminos y mejores oportunidades para nuestras exportaciones. Participamos activamente junto al Minagri, y especialmente el SAG, en las reuniones con las autoridades de la Aduana China, lo cual agradecemos, pues creemos que es a través de esta sinergia como abrimos mejores oportunidades para Chile en el mundo".
Juan Carlos Domínguez, presidente de Chilecarne, recordó que “Chile fue el primer país autorizado a exportar este tipo de carne a China y desde 2019 este país se ha posicionado como el principal destino para las exportaciones de cerdo de Chile. Esta es una gran noticia porque amplía las oportunidades de mercado para nuestros productos, mejora la competitividad y permite seguir desarrollando una actividad que aporta significativamente a los sectores rurales de nuestro país”.