Coordinan acciones para la continuidad operacional ante desastres

Todos los actores de la actividad portuaria coordinan cómo retomar las operaciones ante un eventual hecho catastrófico.

Actores del proceso portuario coordinaron la gestión de riesgo para la recuperación operativa en breve plazo y con seguridad.

En Valparaíso culminó la primera fase de un proceso de capacitación para coordinar la gestión en casos de desastres, con el objetivo de asegurar continuidad operacional al puerto y su cadena logística.

El programa es impulsado por la Empresa Portuaria de Valparaíso con apoyo del Instituto de Seguridad del Trabajo y la Onemi y participan los organismos públicos y empresas privadas que intervienen en el proceso portuario. En su primera fase, durante el año se realizaron talleres de capacitación donde los participantes identificaron y priorizaron sus amenazas y la manera de enfrentarlas, así como los mejoramientos necesarios.

El jefe de prevención de riesgos de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), Francisco Rojas, explicó que el programa permitirá configurar un plan global para enfrentar emergencias derivadas de terremotos, tsunamis, incendios, derrames y otros eventos.

«La coordinación busca permitir un retorno a la actividad operacional del puerto en el plazo más corto posible y cumpliendo los estándares de seguridad. Esto permite actualizar los planes de emergencia de cada uno considerando los mejoramientos necesarios y el mantenimiento de la infraestructura para encarar emergencias”, señaló.

Esta es la primera experiencia global de coordinación entre todos los actores del proceso portuario, lo cual fue destacado por la subgerente de prevención del IST, Ximena Cerpa, quien señaló que la coordinación aportará un lenguaje común y una línea base para gestionar las emergencias.

”Valparaíso será el primer puerto en lograr esto, lo que seguramente constituirá una buena práctica para compartir en el futuro”, indicó.

Al acto de entrega de certificados de esta primera fase de capacitación concurrió el gerente de Logística de EPV, Juan Marcos Mancilla, quien felicitó a los participantes en esta iniciativa pionera en el ámbito portuario nacional y regional.