Con volúmenes de exportación récord y un gran consumo las cerezas chilenas se celebró el Año Nuevo Chino

Se ha exportado 373.484 toneladas, evidenciando un crecimiento de 2,54% comparado a la temporada pasada.
Se ha exportado 373.484 toneladas, evidenciando un crecimiento de 2,54% comparado a la temporada pasada.

El 94% de las exportaciones se han enviado a los mercados de Asia, seguidos de Estados Unidos (3%), Latinoamérica (2%) y con alrededor del 1% a Europa, Canadá y Medio Oriente.

Para nadie es un misterio que las cerezas chilenas se han convertido en la fruta favorita de los consumidores chinos, y ello no sólo por su dulce sabor y calidad, sino que también su forma redondeada y su color rojo, son en esa cultura signos de prosperidad y buenaventura, por lo cual, se han consolidado en el regalo perfecto para las celebraciones que se realizaron alrededor del Año Nuevo Chino, que este año se festejó el 10 de febrero. 

"Estamos muy optimistas respecto a esta temporada 2023-2024. La condición y calidad de nuestra fruta ha sido buena, ya que, los productores y exportadores saben de la importancia que tiene la calidad para el desarrollo sustentable de la industria a futuro, y por lo mismo en las variedades tempranas, que se vieron más afectadas por las lluvias en primavera, pero no sufrieron daños, se privilegió los envíos aéreos, asegurando con esto la condición de la fruta. Hasta ahora hemos logrado exportar importantes volúmenes, especialmente a China, el principal destino de nuestras cerezas, a donde hasta ahora hemos exportado 373.484 toneladas, evidenciando un crecimiento de 2,54% respecto a igual periodo de la temporada pasada, lo cual, marca un volumen récord y cuyo consumo estamos incentivado como Comité con diversas acciones de promoción a nivel de retail, redes sociales, mercados mayoristas, además, de concursos, ", señaló Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile. 

Agregó: "Hemos decidido fortalecer los esfuerzos de marketing los primeros 10 días de febrero de manera de estimular una rápida rotación de nuestra fruta en ese periodo. Asimismo, destaco los esfuerzos que hemos realizado como Comité para abrir nuevos puertos de ingreso para nuestras cerezas. Tal es el caso del puerto de Tianjin, con el cual comenzamos a coordinar esta posibilidad, durante la visita que hicimos el año 2023, y nos permite llegar de manera directa a toda la zona norte de China, principalmente, todo lo que es Beijing y alrededores, con una fruta de excelente calidad y condición. Este puerto está muy cerca del Mercado Mayorista de Gaobeidian, el cual, es actualmente uno de los mayores mercados mayoristas de fruta de primera calidad del norte de China, un mercado que tiene un enorme potencial para nuestras cerezas y que tiene mucho interés en desarrollar la categoría".

El principal destino de nuestras cerezas, a donde hasta ahora hemos exportado 373.484 toneladas, evidenciando un crecimiento de 2,54% respecto a igual periodo de la temporada pasada.

Claudia Soler

En cuanto a las exportaciones totales al mundo, la profesional adelantó que "los volúmenes bordean las 410 mil toneladas, lo cual, presenta una leve baja de 1,3% respecto a lo enviado al periodo la campaña pasada. Todo lo cual, nos hace pensar que, hasta ahora, esta temporada será -a nivel general- la segunda campaña con más volúmenes de exportación de cerezas chilenas".

Respecto a los destinos, Soler comentó que el 94% de las exportaciones se han enviado a los mercados de Asia, seguidos de Estados Unidos (3%), Latinoamérica (2%) y con alrededor del 1% a Europa, Canadá y Medio Oriente. 

Consumo y Promociones

En cuanto al consumo, la directora ejecutiva del Comité puntualizó: "Hasta ahora, y también durante nuestra reciente visita a los mercados de China, Taiwán y Corea, hemos visto una muy buena recepción de parte de los consumidores por nuestras cerezas, lo cual se repite en todos nuestros mercados de destino. La fruta está rotado bien".

En lo que respecta a las promociones, la profesional recordó que esta temporada se desarrolló una estrategia a tres años, "que será una especie de hoja de ruta para enfrentar los aumentos de producción y de exportación que se esperan a futuro".  

Añadió: "Buscamos con esta estrategia, además de prepararnos a los aumentos de volumen que se esperan a futuro, darle una mayor continuidad y foco a la campaña. Por lo mismo, identificamos como foco geográfico 24 ciudades, las cuales se segmentaron en tres grupos, según el objetivo perseguido en cada uno. Asimismo, se segmentó el grupo objetivo al cual va dirigida la campaña. Esta segmentación, inicialmente, tiene tres grupos objetivos, identificando en cada uno de ellos las necesidades y hábitos de consumo, en función de la etapa de vida en que cada uno se encuentra".  

Finalmente, comentó que el programa promocional contempla actividades en redes sociales y trabajo con Key Opinion Leaders (KOL), promociones con las principales plataformas del e-commerce, monitoreo de prensa, activaciones en retailers, fruterías y mercados mayoristas, con la entrega de material promocional y degustaciones, entre otras actividades.