Claudia Soler, directora del Comité de Cerezas de Frutas de Chile: “se han enviado más de 380 mil toneladas de cerezas”

El mercado chino es el principal mercado de destino para nuestra cereza.

La directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile conversó con Agenda Marítima sobre la temporada de exportaciones de este producto y afirma que las expectativas son positivas, en especial, por el aumento de volumen envíos en estas semanas.

Publicado Actualizado

Las cerezas no sólo sinónimo de días calurosos, vacaciones y una de las principales frutas del verano en la mesa de los chilenos, además, se ha convertido en un producto exportable y en el que, año a año, aumentan sus envíos para los distintos mercados del mundo, especialmente el chino, quienes ven en esta fruta un símbolo de buen augurio y prosperidad, y un elemento tradicional para regalar en el Año Nuevo Chino.

De acuerdo a las cifras entregadas por Frutas de Chile y reproducidas en el sitio Chile.Travel, nuestro país exportó en la temporada 2022-2023 una cifra de 415.398 toneladas de cerezas. Para esta temporada 2023-2024, las expectativas son positivas y se espera seguir posicionándose en el mercado chino.

Agenda Marítima conversó con Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, para evaluar preliminarmente los envíos de este producto y qué estrategias se están realizando para continuar captando el mercado asiático.

Preliminarmente ¿Cómo se evalúa la temporada de exportaciones de cerezas para el país? ¿Cuántas toneladas se han enviado?

A la fecha (18 de enero) se han enviado más de 380 mil toneladas de cerezas, lo que representa un 7% menos que a igual fecha de la temporada anterior. Hasta el minuto, esta es la segunda temporada más grande en términos de volumen.

¿Cuáles son las razones que pueden explicar que, por ahora, haya una caída del 7% de las exportaciones de cerezas?

Como se mencionó anteriormente la caída a la fecha es de un 7%, número que ha ido disminuyendo en la medida que avanza la temporada. Importante destacar que este año hubo un retraso en el inicio de la temporada cercano a los 10 días.

¿Cuáles son las expectativas para final de temporada y, en especial, con la pronta llegada del Año Nuevo Chino?

Las expectativas son positivas. Se ha observado una buena recepción de nuestra fruta en los mercados de destinos. A partir del 15 de enero es cuando se está viendo la llegada de volúmenes más importantes al mercado.

Hasta el minuto, esta es la segunda temporada más grande en términos de volumen de envío de cerezas.

Posicionando la imagen en Asia

¿Qué medidas han tomado para potenciar la imagen de la cereza en Asia?

El mercado chino es el principal mercado de destino para nuestra cereza. La cereza representa un símbolo de amistad entre Chile y China. Llega en un momento de gran relevancia para los chinos como es el Año Nuevo Chino, donde tiene una connotación especial, ya que, representa felicidad y fortuna.

Claudia Soler

El mercado chino es el principal mercado de destino para nuestra cereza. La cereza representa un símbolo de amistad entre Chile y China. Llega en un momento de gran relevancia para los chinos como es el Año Nuevo Chino, donde tiene una connotación especial, ya que, representa felicidad y fortuna.

Dado el mayor grado de madurez que tiene la industria en este mercado, específicamente en las ciudades de primer orden, este año el comité comenzó a trabajar en una estrategia promocional a tres años plazo. En ésta, se establecen las bases principales de la estrategia, en cuanto al foco geográfico que va a tener la campaña los próximos años, el grupo objetivo al cual se le va a dirigir, cómo se va a trabajar y fortalecer la experiencia y proceso de compra del consumidor y la participación y rol que debe asumir el sector en la industria local. Buscamos con esto prepararnos frente a los aumentos de volumen que se esperan a futuro y darle una mayor continuidad y foco a la campaña. Nos permite, además, de mantener lo ya ganado en el mercado, fortalecer la promoción de las cerezas en beneficio de la industria chilena y china.

¿Cuál es ese foco geográfico al que apuntan?

Se identificaron como foco geográfico 24 ciudades, las cuales se segmentaron en tres grupos de acuerdo al objetivo perseguido en cada uno. Asimismo, respecto al grupo objetivo al cual se va a dirigir la campaña, se segmento el grupo objetivo inicial en tres, identificando en cada uno las necesidades y hábitos de consumo, en función de la etapa en la vida en que cada uno se encuentra. También, se determinó cómo se va a trabajar y fortalecer la experiencia y proceso de compra del consumidor y se estableció como condición fundamental para el desarrollo del mercado tener una activa participación en la industria local.

El programa contempla actividades en redes sociales y trabajo con Key Opinion Leaders, promociones con las principales plataformas de e-commerce, monitoreo de prensa, activaciones en retailers, fruterías y mercados mayoristas (material promocional y tastings), actividades educativas con foco en el trade y la participación activa en determinadas ferias regionales.

A raíz de su viaje a China ¿cómo el mercado asiático ha valorado esta temporada de exportaciones y cómo ha sido la recepción de los medios chinos a su visita al país?

Lo que hemos podido observar en el mercado en las distintas actividades realizadas a la fecha, ha sido una muy buena recepción del producto. Entre las actividades realizadas destaca la visita a mercados mayoristas, la realización de workshops al trade, visitas a retailers, actividades en puertos, entre otros. El mercado valora mucho nuestra presencia y es por lo mismo que ya llevamos más de 5 viajes a China en el último año.

Finalmente, ¿qué lecciones en este periodo les han servido de aprendizaje y que ya están viendo como medidas que se puedan aplicar para la próxima temporada?

China es un mercado dinámico con un enorme potencial de crecimiento. Debemos estar atentos a los cambios que va teniendo el mercado. Es fundamental -producto de los crecimientos que esperamos a futuro- que trabajemos en estimular la demanda, no solo incorporando nuevos consumidores a la categoría, sino también lograr que los que ya nos consumen aumenten su frecuencia y canasta. Debemos profundizar el desarrollo del mercado logrando que nuestro producto llegue a ciudades regionales de segundo y tercer orden donde nuestra penetración y awareness es menor. Asimismo, encantar al segmento de jóvenes que a su vez tiene un menor consumo de nuestro producto.