Casi 30% de avance exhiben las obras del Terminal Portuario de Chancay en Perú

En el recorrido, la ministra Lazarte fue acompañada por autoridades portuarias y ejecutivos de l Cosco Shipping Ports.

En el país vecino esperan que la infraestructura portuaria ya esté operativa el 2024 y que se transforme en un punto que concentre el movimiento marítimo de carga de varios países.

Una visita al lugar de construcción concretó esta semana la ministra de Transportes y Comunicaciones de Perú, Paola Lazarte, para conocer los avances de las obras del Terminal Portuario de Chancay.

Según el comunicado del Ministerio, se trata de una mega infraestructura que recibirá embarcaciones de grandes dimensiones para atender el crecimiento de la demanda portuaria, reducir costos del mercado nacional e internacional e impactar positivamente en la economía del país vecino.

“Este gran proyecto cambiará la vida al país y también a Latinoamérica con una gran inversión que mejorará la logística a nivel nacional. Será el principal puerto de la región”, indicó la ministra Lazarte.

El Terminal Portuario de Chancay, construido por la empresa china Cosco Shipping e impulsado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, tiene un avance general de obra del 29.69% y es clave para el comercio internacional porque será un hub regional que redistribuirá la carga de los países de Chile, Ecuador y Colombia, indica la nota.

El proyecto está constituido por tres grandes componentes. Uno es la zona operativa portuaria, que comprende los muelles espigones, canales de ingreso marítimos, áreas de mantenimiento y talleres, así como espacios de almacenamientos para contenedores y carga a granel y rodante.

El segundo componente es el complejo de ingreso e incluye el antepuerto vehicular, puertas de ingreso, área de inspecciones de aduanas, oficinas administrativas y áreas de servicios logísticos y de apoyo.

La tercera etapa es la del túnel, que tendrá 1.8 kilómetros de longitud y formará parte de un corredor vial segregado para el tránsito de carga relacionado a la operación portuaria. Tiene un avance de perforación de 236 metros en roca en la zona de complejo de ingreso y en la zona operativa un avance de 255 metros en la galería derecha y en la galería izquierda 301 metros.

El proyecto portuario, de inversión 100% privada y de uso público, está diseñado para recibir carga general, contenerizada, graneles sólidos limpios y carga rodante, con capacidad para recibir buques portacontenedores de dimensiones superiores a los que actualmente arriban a los puertos peruanos; además, servirá como un importante centro tecnológico y logístico del Pacífico Sur.