Entrevista

Embajador de Ucrania en Chile: "No deben hacer comercio con un Estado terrorista"

Yurii Diudin, embajador de Ucrania en Chile, conversó con Agenda Marítima.

A pesar de estas dificultades por la guerra, el embajador ucraniano destaca el apoyo solidario del gobierno y del pueblo chileno hacia Ucrania.

Publicado Actualizado

El 24 de febrero del 2022, Rusia invadió Ucrania, después de haber reconocido como repúblicas independientes a Donetsk y Lugansk. La guerra, afectó a todo le mundo, siendo el mayor conflicto armado en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Con el bloqueo ruso en puertos ucranianos, comenzó una escasez de cereales a nivel mundial, sumado a aumentos en el precio de petróleo y las repercuciones de las sanciones económicas a Moscú.

Agenda Marítima conversó con el embajador de Ucrania en Chile, Yurii Diudin donde se abordaron temas como las relaciones bilaterales y los efectos de la invasión en el comercio regional.

Usted ha sostenido reuniones con el ministro Van Klaveren, también con José Pakomio de la CNC, ¿cómo evalúa las relaciones entre Chile y Ucrania?  

Hoy la relación no es suficiente desde nuestro punto de vista. Antes del inicio de la guerra a gran escala tuvimos varios proyectos que tuvieron que ser suspendidos porque hay empresas ucranianas que están destruidas o en las regiones temporalmente ocupadas por las tropas rusas, por ende no pueden producir ni menos exportar.

Nos gustaría tener mucho más intercambio comercial por supuesto y de eso estamos hablando siempre, pero en las condiciones actuales es muy difícil hacer este tipo de aumento de intercambio.

¿Cómo es el comercio exterior de Ucrania hoy?

Dentro de los objetivos rusos están los puertos ucranianos. Por unos meses tuvimos un corredor humanitario con la ayuda de Naciones Unidas. 
Hoy los barcos ucranianos van rodeando la costa hasta llegar a Rumanía, que es un país de la OTAN y ahí pueden llegar al comercio internacional.

¿Podría eso afectar de alguna forma a los chilenos?

Los precios en las bolsas internacionales van a verse afectadas, independiente de la distancia geográfica entre Chile y Ucrania, y es algo que todo el mundo lo va a sentir. Por mucho tiempo fuimos el granero de Europa, y la guerra repercute ante el balance comercial.

Eso si, en el 2021, el intercambio comercial fue de cerca de 70 millones de dólares, a pesar de ser países lejanos sin una ruta directa, para el 2022, las cifras bajaron a 47 millones de dólares, contrario a lo que se iría a pensar, el año pasado, el monto del comercio aumentó en un 17%.

Recuerdo que previo a la guerra, había un proyecto de vender una máquina transportadora de minerales que sólo se produce en Ucrania. Aquello sería un contrato de muchos millones de dólares.

En los próximos días habrá una conferencia entre las Cámaras de Comercio de Chile y de Ucrania donde se buscará definir puntos estratégicos para las exportaciones e importaciones. 

La cuenta de X de la embajada de Ucrania asegura que Rusia es un Estado terrorista, ¿deberían las personas chilenas tenerlo en cuenta al momento de hacer negocios?

A nuestro parecer deben cortar los contactos comerciales con Rusia. Donde voy yo siempre digo que no se puede hacer negocio con Estado terrorista porque es un estado que realmente está violando el derecho internacional y que está matando gente.

En todo caso, Chile tiene muy pocos contactos comerciales con Rusia, me dijeron por ejemplo, que ya no se le vende litio a Rusia y que tampoco se invitan a los empresarios de Moscú a las ferias internacionales que se realizan aquí.

Es otro punto que yo siempre trato de insistir, que no los inviten, que no les den plataforma aquí para promover sus productos o para mover inclusive su propaganda. Los rusos vienen con una narrativa "anti ucraniana". Yo creo que Chile está bastante bien si comparamos con otros países de la región, acá no hay dependencia de Rusia como en otros países que no puedo mencionar.

¿Puede la guerra quedar estancada o tener un final parecido a Moldavia con Transnistria, o Georgia con Abjasia y Osetia?

Es por eso que queremos evitar es el congelamiento del conflicto. No nos interesa la tregua porque eso puede traducirse en que Rusia acumule fuerzas para atacar de nuevo. Si Putin conquista Ucrania, no va a parar ahí y seguramente irá por otros países como Polonia. Queremos una paz duradera una paz justa y una paz que respete la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.

Rusia vino a atacarnos, vino a conquistar nuestras tierras, a matar nuestra gente.

Yurii Diudin, embajador de Ucrania en Chile


¿Cuál sería su mensaje a los chilenos?        

Nos interesa mucho que los chilenos sigan apoyando Ucrania de forma política. Necesitamos todo el apoyo de Latinoamérica en nuestra lucha y si tienen la opción de apoyarnos, les solicito que lo hagan.

Por ejemplo, hemos tenido en caso de un empresario chileno que ha comprado y ha enviado una ambulancia blindada a Kyiv, esa ambulancia hoy sigue salvando vidas de ucranianos.