Entrevista
Ignacio Fernández: “India es un mercado estratégico para la diversificación de las exportaciones”
El Director General de ProChile, Ignacio Fernández, conversó con Agenda Marítima para analizar la exitosa temporada para el comercio exterior, el buen momento de las relaciones con India y los objetivos de la institución que cumple 50 años.
El comercio exterior nacional pasa por un gran momento. Diversos acuerdos internacionales y tratados de libre comercio permiten a la economía chilena potenciar su presencia en los mercados globales que tienen a China y Estados Unidos como sus principales destinos, aunque en el último tiempo esto se ha diversificado con el ingreso de nuevas economías tanto de Asia como de Medio Oriente.
“Es muy positivo que aumenten nuestras exportaciones a regiones distintas a Norteamérica o Asia, que siguen siendo los principales destinos para los productos y servicios chilenos. Esto muestra el esfuerzo por diversificar tanto nuestra canasta exportadora de bienes y servicios como los mercados de destino, desafío en que tenemos un trabajo conjunto entre el sector público y privado”, señaló el director general de ProChile, Ignacio Fernández.
El abogado y máster en Política Económica Internacional de la Universidad de Sheffield en Inglaterra conversó con Agenda Marítima y repasó los resultados más importantes de la política de comercio exterior nacional. Además, destacó el ingreso a los nuevos mercados globales, pero sin dejar de lado la importancia que tiene para el país el desarrollo de las Pymes exportadoras, claves para el desarrollo regional y del país.
¿Cuál ha sido la estrategia para este buen momento de las exportaciones y comercio exterior?
La base de la estrategia es el trabajo coordinado entre el sector público y las empresas y gremios exportadores. Por un lado, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) ha tenido éxito en diversificar y profundizar los acuerdos comerciales que Chile tiene con el mundo: por ejemplo, con el reciente acuerdo sobre el protocolo Systems Approach con Estados Unidos, para que nuestra uva fresca pueda entrar sin fumigación a su principal mercado, un proceso que inició el SAG y el Ministerio de Agricultura con sus contrapartes estadounidenses hace años. O con el Acuerdo de Marco Avanzado con la Unión Europea, que moderniza la relación comercial que tenemos con ese bloque y que abre oportunidades para la exportación de servicios, tecnología, alimentos y otros.
A su vez, ProChile trabaja de la mano del sector privado para promover los productos en el mundo, conectando la oferta chilena con potenciales compradores en mercados estratégicos, y gestionando la presencia del país en ferias internacionales relevantes. También organizamos ruedas de negocios, en que traemos potenciales compradores internacionales a conocer la oferta de empresas nacionales. Y en todo ese trabajo hay una coordinación con las empresas y gremios, que por su parte están aplicando tecnología e innovación en sus procesos para salir al mundo con productos y servicios de calidad.
La exportación de servicios anota cifras récord, ¿cómo se ha diversificado la canasta y el rol de ProChile en ese sentido?
Como contexto general, es importante destacar que, en 2023, las exportaciones de servicios chilenos superaron los US $2.150 millones, una cifra récord, que representa un crecimiento de más de 55% respecto del año anterior. Estados Unidos, Perú, Colombia y Argentina son los principales mercados. Esto nos genera optimismo porque es un aporte para la diversificación de la canasta exportadora chilena, que es uno de nuestros objetivos institucionales. Los servicios chilenos se vinculan directamente con la innovación, exportación de conocimiento, talento y valor agregado y hoy no solo tienen como destinos países de la región como Perú o Colombia, sino que también mercados tan lejanos como Suiza, Japón o China. Además, Estados Unidos es el principal mercado de las exportaciones de servicios y de empresas de base tecnológica.
ProChile cuenta con herramientas que han permitido el desarrollo de este sector, como por ejemplo softlanding, mentorías, misiones comerciales y participación en ferias, con el objetivo de consolidar esta industria exportadora, y de esta forma diversificar aún más la canasta exportadora chilena, trabajando con las oficinas regionales y comerciales de ProChile y siempre coordinados directamente con las asociaciones gremiales y las empresas del sector.
La estrategia del sector en este año busca consolidar la oferta exportable en los países latinoamericanos -tales como Colombia, México o Perú - y explorar el desarrollo exportador en Estados Unidos en ciudades como Miami, Los Ángeles y San Francisco, Reino Unido y mercados asiáticos como la Economía de Taipei, donde ya empresas chilenas con base tecnológica han logrado acuerdos gracias al apoyo de nuestra institución.
Además, este año -donde Chile tiene la presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico- se realizará la XI versión del Foro de Emprendimiento e Innovación LAB4+, el cual buscará ampliar su horizonte, potenciando el impacto de este bloque regional a través de observadores europeos interesados en la oferta de servicios e innovaciones tecnológicas de las empresas pertenecientes a los países miembro.
¿Cómo evalúa la presencia y consolidación de nuevos mercados en el comercio exterior como Vietnam, Indonesia y la India?
Muy positivo. En los tres mercados tenemos oficinas comerciales, con profesionales muy competentes, que tienen como misión potenciar la diversificación de nuestras exportaciones a la región de Asia Pacífico -una de las regiones más dinámicas económicamente de los últimos 30 años y donde Chile ha logrado posicionarse con varios acuerdos comerciales- en especial en mercados donde hay tremendas oportunidades en lo que respecta a no solo nuestros agroalimentos –en sectores como vinos o frutas frescas-, sino que también en turismo, innovación e industrias creativas.
En el caso de India, por ejemplo, las cifras muestran que en el primer semestre de 2024 se posicionó como el 13° mercado de destino de las exportaciones chilenas no cobre y no litio de Chile, con envíos por US$327 millones, un 52,2% más que el mismo periodo de 2023, con alzas en los envíos de productos como manzanas y kiwis, sin olvidar que en nueces somos el primer proveedor mundial de este producto en el mercado.
En el caso de Vietnam, en estos primeros seis meses del año, llevamos exportaciones por más de US$ 140 millones no cobre – no litio, que, si bien hay una baja de 5,3% respecto al mismo periodo de 2023, en áreas como manufacturas tenemos un alza de 140% respecto del año anterior y han aumentado los envíos de cerezas frescas y jibias, donde el salmón chileno sigue siendo el principal producto exportado, con montos por US$ 50 millones.
En Indonesia, en los primeros seis meses de 2024, llevamos más de US$ 40 millones en exportaciones no cobre – no litio, donde los productos forestales chilenos (entre ellos, celulosa y madera aserrada) son muy demandados por los importadores locales.
Revisa la entrevista completa en:
Edición N° 9 Revista Agenda Marítima (pág. 44 a 51)