¿Cómo afecta el alza del dólar y el petróleo al comercio chileno?

El alza del dólar tiene efectos mixtos en el comercio internacional. Mientras que beneficia a los exportadores chilenos al aumentar sus ingresos en moneda local, encarece las importaciones y puede impactar negativamente en los costos del tráfico marítimo.

El académico de la USACH, Rodrigo Caputo, conversó con Agenda Marítima sobre la reciente subida del dólar y como podría generar importantes repercusiones en el comercio internacional.

El doctor en economía y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Caputo, conversó con Agenda Marítima para explicar los impactos en el comercio internacional, de cara a Chile, del aumento en el valor de la divisa estadounidense, sumado a los costos del petróleo.

Caputo partió señalando que en cuanto a las importaciones y exportaciones, la subida del dólar encarece las importaciones para los países cuyas monedas se devalúan frente al circulante americano. "Esto se traduce en un aumento de los costos en moneda local para adquirir bienes y servicios del exterior", señaló.

El académico, también explicó que las exportaciones se ven favorecidas en términos monetarios cuando el dólar se fortalece. "Esto beneficia a los exportadores chilenos, cuyos ingresos por ventas al extranjero aumentan debido al tipo de cambio favorable", concluyó el economista.

En cuanto al tráfico marítimo y los puertos chilenos, Caputo aseguró que el alza del dólar hace que el peso chileno se deprecie, lo que impacta en los costos del tráfico marítimo y el uso de los puertos chilenos. Aunque los servicios pueden mantener sus precios en dólares, el aumento del tipo de cambio incrementa los costos en moneda local para los importadores y exportadores que utilizan estos servicios.

"Contrariamente a lo que podría pensarse, un dólar más caro no necesariamente hace que los productos chilenos sean más atractivos en el mercado internacional", agregó el académico. Apuntando a que los precios de los productos chilenos, como el vino, el cobre y la madera, suelen estar fijados en dólares. Por lo tanto, el aumento del dólar no modifica el precio en el mercado internacional, lo que significa que estos productos no se vuelven relativamente más baratos para los consumidores extranjeros.

Las conclusiones del economista son que la subida del dólar tiene efectos mixtos en el comercio internacional. "Mientras que beneficia a los exportadores chilenos al aumentar sus ingresos en moneda local, encarece las importaciones y puede impactar negativamente en los costos del tráfico marítimo y el uso de los puertos. Además, no necesariamente hace que los productos chilenos sean más competitivos en el mercado internacional debido a la fijación de precios en dólares", cerró Caputo.