Experta en seguridad informática analiza cómo enfrentar los riesgos de la digitalización

La seguridad informática es cada vez una materia más sensible a la que las empresas deben prestar mayor atención.
La seguridad informática es cada vez una materia más sensible a la que las empresas deben prestar mayor atención.

Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información representan indudables beneficios a la actividad económica y al mismo tiempo abren flancos a fallas informáticas o la acción de ciberdelincuentes que pueden causar enormes daños.

Daniela Romero es especialista en seguridad de la información y se desempeña como Information Security & Cibersecurity Manager de SAAM Terminals. En momentos en que las fallas informáticas y los ataques deliberados ponen a prueba los sistemas del transportes, la logística y el comercio exterior, es valioso conocer sus impresiones como experta.

Según su opinión, la creciente tendencia a la digitalización en la industria ¿va de la mano con el suficiente resguardo de la información y los procesos?

Quisiéramos creer que sí, pero la evidencia y diversos estudios, tanto de organismos técnicos como sectoriales y multilaterales, nos demuestran que aún nos falta mucho camino por recorrer como industria en estas materias.

Hay muchos procesos y operaciones digitalizadas o automatizadas que son base no solo para la buena marcha del negocio, sino también para la seguridad de las personas, las instalaciones e incluso para el entorno y por eso es necesario que las compañías y toda la cadena logística lo tengamos como una prioridad en la gestión.

¿Es una materia que se maneja de igual forma en los diferentes eslabones de la cadena logística?

Hay muchos enfoques para abordar este tema, especialmente dado la multiplicidad y diferencias de los eslabones de la cadena logística. Su estado de desarrollo y preparación en estas materias son variados y por eso la coordinación y compartir buenas experiencias es clave para avanzar, al igual que estar conscientes de los riesgos y disponer de los recursos necesarios para abordarlo

¿Qué lecciones deja el reciente ataque de piratas informáticos a los puertos en Australia?

Si bien sabemos que las causas de este incidente están aún bajo investigación, hay algunas lecciones que desde ya podemos observar, como la importancia de tomarse muy en serio la ciberseguridad en industrias críticas como la nuestra, la vulnerabilidad inherente de operaciones y procesos basados en tecnología y la importancia de poder responder en forma rápida y eficiente a un incidente.

¿Cómo gestionan en SAAM Terminals los aspectos de seguridad en materia digital?

En SAAM Terminals la ciberseguridad es parte de nuestra gestión diaria y es uno de los temas que priorizamos. Nuestro enfoque está en la mejora continua: tenemos que ser proactivos dada la constante evolución que supone este tema y eso incluye revisiones periódicas, pruebas, entre otras acciones. Los objetivos son comunes a todas las empresas: resguardar los datos y su confidencialidad, asegurar su disponibilidad, de modo de poder dar un servicio seguro y eficiente.