Tras 13 años sin funcionar volvió a sesionar el Consejo de Ciudades Puerto en Iquique

Pese a que debe funcionar por mandato legal, el consejo sólo había sesionado una vez.

La instancia de coordinación que debe operar por mandato legal solo había sesionado una única vez en el año 2009. Su tarea es buscar soluciones a las externalidades que ocasiona la actividad portuaria en la ciudad.

Esta semana el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, presidió el Consejo de Coordinación de Ciudades Puerto (CCCP), una instancia que tiene como propósito procurar el desarrollo armónico entre la ciudad y el puerto y que, en el caso de Tarapacá, se ubica en la comuna de Iquique.

Esta comisión nació en el año 1997 al alero de la Ley 19.542 con el objetivo de promover que la ejecución de las actividades portuarias y urbanas se ajuste al contexto social, económico, ambiental, urbano y patrimonial que sostiene a la ciudad donde se emplaza el recinto portuario, así como a los lineamientos de la política logístico-portuaria de alcance nacional, macro zonal y regional que defina el Estado.

Sin embargo, no fue hasta el año 2009 que se llevó a cabo la primera y única sesión de esta instancia que, hasta ese momento, era presidida por el intendente de la época.

Tras casi 13 años de nulos avances, el Gobernador Regional retomó este consejo integrado por el gerente general de la Empresa Portuaria de Iquique (EPI) y secretario ejecutivo del grupo, Rubén Castro; el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Roderick Solís; la seremi de Obras Públicas, Gabriela González; y el alcalde de Iquique, Mauricio Soria. Participaron además los equipos del Gore y de la Corporación de Desarrollo de Tarapacá.

El Gobernador Carvajal hizo hincapié en el importante desafío que significa poder velar por el desarrollo integral de todo el territorio y, al mismo tiempo, fortalecer el área económica regional.

“Hoy día la intención es poder definir el reglamento de funcionamiento de este consejo y establecer un cronograma de cómo vamos a encarar las actividades respecto de cada una de las propuestas que surjan. Nosotros sabemos que hay muchas ganas de parte de muchos sectores de utilizar este espacio donde, además, podamos tocar temas que son sumamente importantes para la logística regional como la Zona Franca y como la conectividad del sector de acceso al puerto. Esperamos que este consejo esté abierto y mandatado para poder tomar decisiones que permitan representar el sentir de la región al nivel central y expresar a través de esta comisión una hoja de ruta clara, que establezca el mejoramiento de la competitividad del puerto de Iquique”, expresó Carvajal.

Para el gerente general de EPI, Rubén Castro, la reconstitución de esta instancia marca un hito para la solución de las externalidades que genera la actividad portuaria en la ciudad y viceversa.

“Esto marca un hito desde el punto de vista de que por fin nos estamos sentando nuevamente a hacernos cargo de la problemática que hemos visto cada uno de los que vivimos acá en Iquique, que se genera con los camiones con carga que bajan por la Ruta A-16 que pasan por toda la trama urbana para entrar al puerto, que pasan por la Caleta Riquelme y generan inconvenientes en el normal funcionamiento de la ciudad y viceversa; los inconvenientes que tiene toda la logística portuaria para poder llegar adecuadamente con toda su carga, dado que tiene que pasar por una ciudad que está totalmente congestionada de vehículos menores y locomoción colectiva. Entonces, tenemos una expectativa alta de poder sentarnos a trabajar con los alcaldes y con quienes hoy día tienen la función de tomar decisiones, como el gobernador regional, para la búsqueda de soluciones que sean concretas, oportunas y, obviamente, que apunten al objetivo común de solucionar los problemas de ambas entidades”, manifestó el ejecutivo portuario.

En la misma línea el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, recalcó las discusiones que se van a poder generar en torno a una de las instalaciones más importantes para el desarrollo económico regional.

“Vamos a poder discutir sobre nuestro puerto, vamos a poder ver la proyección. Cuando hablamos de la proyección del puerto no es solamente la proyección de Iquique como ciudad puerto, es la proyección de nuestra región y es la proyección de Chile. Tenemos que tomar decisiones porque estamos quedando atrás en adecuar nuestras instalaciones y por eso es importante, y celebro que se realice esta reunión, que podamos ponernos de acuerdo en sacar adelante nuestra región”, cerró el jefe comunal.

Terminada la jornada, el consejo determinó que los integrantes del CCCP detallaran los puntos estratégicos que se abordará en la próxima sesión.