Destacan diálogo constructivo sobre ampliación del puerto en Valparaíso

El gerente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Franco Gandolfo, en su exposición sobre la ampliación portuaria ante los asistentes al encuentro.

El Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso realizó su primera sesión ampliada con más de 50 representantes de la comunidad que conversaron sobre la ampliación portuaria, su impacto en la urbe y su urgencia.

La sesión se efectuó en el auditorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) con organizaciones de la comunidad, empresas del ámbito logístico y portuario, trabajadores y autoridades encabezadas por el gobernador regional, Rodrigo Mundaca.

Se destacó el ánimo constructivo del diálogo en torno a un tema que tiene impacto en la ciudad como es la ¡necesaria ampliación del puerto.

El gobernador Mundaca manifestó que “este debería ser el espíritu al momento de hablar de la expansión del puerto de Valparaíso, armónico, sustentable, viable económicamente, sin duda, tributándole a la ciudad, escuchando a las y los ciudadanos. Que la expansión sea una realidad, pero que aporte a mejorar la calidad de vida de los y las ciudadanos y todos quienes habitamos la Región de Valparaíso”.

Agregó que “contar con una ley de puertos que genere tributos para tener una mayor descentralización fiscal, es de la mayor importancia y esperamos que esa discusión se pueda empujar desde este espacio y que podamos allanar una solución temprana de manera tal que la expansión del puerto sea realidad”.

Luis Eduardo Escobar, presidente del directorio de EPV, planteó que este encuentro “le da legitimidad a este tipo de instancias fijadas por ley como es el Consejo de Coordinación Ciudad Puerto. Es muy importante que la gente tenga la oportunidad de manifestar sus preocupaciones y que las autoridades designadas y electas tengan la posibilidad, también, de transmitir y traspasar la información sobre lo que se está haciendo. Esa es la única forma de ir construyendo un acuerdo sobre, en este caso, la ampliación del puerto de Valparaíso”. Asimismo, dijo que están cerca de llegar a un acuerdo que será beneficioso para el conjunto de la comunidad de Valparaíso.

El alcalde Jorge Sharp agregó que “el acuerdo por el desarrollo del borde costero y la expansión portuaria, la construcción del muelle de cruceros, son urgentes. La ciudad ha tenido un largo aprendizaje de los errores que se han cometido anteriormente y hoy estamos en muy bien pie para poner fin a esas incertezas y pensar en el desarrollo de los próximos años con un acuerdo portuario que esperamos presentar con la empresa portuaria lo antes posible”.