Puerto Exterior concentra la discusión del Consejo Ciudad Puerto de San Antonio

Algunos de los asistentes al encuentro de consejo ciudad puerto que encabezaron el gobernador regional y la presidenta de la Empresa Portuaria de San Antonio.

La instancia, que reúne a distintos actores vinculados a la actividad portuaria y el desarrollo urbanístico, tuvo su primera sesión de este año con la exposición de sus seis comisiones de trabajo.

El grupo se reunió esta semana encabezado por el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, y con presencia de la presidenta del directorio de Puerto San Antonio, Sally Bendersky, para la primera sesión de trabajo del año.

Se revisaron los planes de trabajo para 2023 de la Comisión de Transportes, encargada de analizar temas sobre conectividad y accesibilidad portuaria urbana y regional; también el de la Comisión de Ordenamiento Territorial que, entre otras materias, verá la integración de espacios puerto-ciudad y la relación entre los instrumentos de planificación territorial y los planes maestros del puerto.

La Comisión de Difusión, Comunidad y Educación, en tanto, se preocupará de impulsar mecanismos fluidos de información y diálogo con la comunidad y liderar estudios del impacto económico del puerto en empleo, inversiones y servicios.

Además, otras tres comisiones adelantaron sus bases de funcionamiento durante este año: la Comisión de Trabajadoras y Trabajadores, la Comisión de Seguridad y Emergencias y la Comisión de Medio Ambiente.

En ese marco, se acordó que en el seno del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de San Antonio se podrán revisar y abordar proyectos estratégicos impulsados por las diferentes instituciones públicas o privadas de la comuna, además de otras materias relacionadas con el quehacer portuario local.

En la cita, además, participaron representantes de los concesionarios de Puerto San Antonio, de los sindicatos y organizaciones laborales, de la Armada, consejeros regionales, cámaras y gremios locales y líderes de distintas entidades comunitarias.

El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, definió la cita que se prolongó por más de tres horas como una “sesión intensa”, destacando que “hubo una participación bastante amplia de las y los ciudadanos que están en este consejo y eso da cuenta de que está prevaleciendo acá un espíritu democrático, el poder escucharnos todos y todas, por la importancia que tiene Puerto Exterior para la ciudad de San Antonio, y la participación de quienes habitan esta provincia”.

Añadió que ha sido fundamental robustecer la composición del Consejo y apuntar con su trabajo a “poder armonizar el desarrollo del puerto con el desarrollo de la ciudad, respetando a las comunidades y el patrimonio ambiental que tiene este territorio (…) Las comisiones que definimos son relevantes, porque son atingentes y tienen que ver con Puerto Exterior, y en ellas está representada la opinión de los ciudadanos”.

Por su parte, la presidenta de Puerto San Antonio, Sally Bendersky, coincidió con el jefe regional en cuanto a que “solo en un marco de transparencia y diálogo franco entre el puerto y los distintos líderes de la ciudad y de la región que forman parte del Consejo y de sus distintos comités de trabajo, creemos que podemos dar vida a un proyecto de crecimiento portuario robusto y en sintonía con las distintas vocaciones de la ciudad y el cuidado del entorno. Celebramos la continuidad de este espacio y esperamos empujar el logro de sus desafíos este año”.

La alcaldesa Constanza Lizana hizo foco en los temas de la comisión que ella encabeza. “Planteamos tres elementos centrales para la discusión: la seguridad portuaria en el puerto actual; los proyectos de modernización y cómo estos incorporan a los trabajadores en su base y en su desarrollo; y las materias que dicen relación con la legislación, que debe entenderse como un todo, no en distintos cuerpos, sino incorporando la situación de trabajadores, protección de la naturaleza, el borde costero y el desarrollo de la actividad portuaria”.

Desde el mundo de los trabajadores, Miguel Lillo, presidente de la Federación Estraporfed, aseguró que “como sanantoninos y trabajadores tenemos que proteger nuestra ciudad, nuestro ambiente, pero también velar por el avance hacia el tema laboral (…) Nos importa también que los millones que pasan por nuestra ciudad puedan tributar acá y ser una ciudad puerto, y no un puerto con una ciudad al lado”.