Consejo Ciudad Puerto de Valparaíso conforma comisiones de trabajo

El consejo buscará implementar las herramientas para armonizar el desarrollo portuario y urbano.

En la primera sesión del año del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto (CCCP) de Valparaíso, se definieron las tres comisiones temáticas en las que se trabajará durante el año y que estarán enfocadas en Patrimonio, Desarrollo Económico e Integración Puerto – Ciudad.

La reunión estuvo encabezada por el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, y contó con la asistencia de la seremi Minvu, Belén Paredes; el seremi de Transportes, Benigno Retamal; el gerente general de EFE, Miguel Saavedras; el director de Secpla de la Municipalidad de Valparaíso, Alejandro Escobar; y la gerenta de Desarrollo y Concesiones de Puerto Valparaíso, Javiera Perales, y más de 30 asistentes de diversos rubros y vocaciones de la ciudad.

Rodrigo Mundaca, Gobernador de Valparaíso, indicó que “hemos tenido la primera sesión del año 2023 del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso, en la que se ha expuesto el cronograma de actividades que va a tener el consejo y las fechas de las reuniones. Además, hemos dado conformación a tres comisiones de trabajo que van a tributarle al Consejo, una que tiene que ver con el desarrollo económico, otra con patrimonio y otra con integración ciudad- puerto".

La autoridad regional agregó que “la primera está liderada por el gobierno regional, la segunda por la Municipalidad de Valparaíso y la tercera por el MINVU; estas tres comisiones van a mantenerse abiertas en la página web del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto hasta el día 20 de mayo para que ciudadanos y ciudadanas se puedan integrar y aportar con su conocimiento a estos ejes temáticos, y las personas que se integren van a adquirir el rango de titularidad en estas comisiones, por tanto, podrán participar de las comisiones con derecho a voz y voto”.

Javiera Perales, gerenta de Desarrollo y Concesiones de Puerto Valparaíso, destacó que “estamos muy contentos de haber tenido esta reunión, la primera de este año, y en la que presentamos el plan que tenemos preparado para el 2023 con la conformación de las comisiones, lo que le da mayor agilidad y apoya el trabajo de este Consejo, y que además está en línea con lo que hemos venido realizando desde Puerto Valparaíso en el sentido de generar un mayor relacionamiento, a través de Valparaíso Dialoga. Lo que nos reúne en este consejo es como armonizar las vocaciones de Valparaíso, incluyendo, la portuaria y su desarrollo, la turística, la universitaria y todas las otras actividades que impulsan la ciudad”.

Comisiones de trabajo

La comisión de Patrimonio, que será coordinada por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, tendrá por objetivo levantar las temáticas patrimoniales relevantes, respecto de las riquezas urbanas y subacuáticas, tanto ambiental, social y cultural, considerando la conservación y sostenibilidad de la variedad arquitectónica con valor e identidad propia por su acervo cultural.

Por su parte, la comisión de Desarrollo Económico, que estará coordinada por el Gobierno Regional, tiene el fin de levantar las temáticas de desarrollo económico relevantes, que considere fomentar e impulsar la micro, pequeña y mediana empresa de los distintos barrios de la ciudad, a través de la producción local y el turismo, como también el apoyo logístico de los sectores altos de la ciudad, como Placilla de Peñuelas.

Finalmente, la comisión de Integración Puerto – Ciudad, coordinada por MINVU, busca levantar las temáticas de integración puerto - ciudad relevantes, tomando en cuenta la planificación y uso del borde costero con los distintos actores involucrados en su desarrollo urbano.