Asociación de Ciudades Puerto pide urgentes medidas para aumentar la competitividad

La declaración de las ciudades puerto enfatiza en el retraso de la actividad y la legislación que la regula.

A pocas horas de que el Gobierno de inicio a la elaboración de la política nacional de desarrollo logístico y portuario, los alcaldes de las ciudades puerto publicaron un inserto en diarios de circulación nacional exponiendo un duro análisis sobre la situación de esta actividad en el país.

Este viernes el Gobierno da comienzo al proceso de elaboración de la política de desarrollo logístico y portuario que tanto han demandado distintos actores de este sector, que esperan definiciones para el desarrollo de la infraestructura y las normativas para competir en un escenario cada vez más complejo.

A horas del inicio de este trabajo, la Asociación de Ciudades Puerto del país publicó una extensa declaración en los diarios de circulación nacional con un mensaje dirigido al Presidente de la República, Gabriel Boric, para pedir que la comisión intersectorial destinada a elaborar la política y estrategia nacional portuaria considere sus planteamientos.

Estos parten con un diagnóstico que hacen los alcaldes de las ciudades puerto sobre la situación actual de la industria portuaria y logística.

“Nuestro país enfrenta un grave escenario en materia de infraestructura portuaria ante la competencia internacional debido al atraso institucional, legislativo y operativo existente. A través de los puertos se moviliza el 95% de nuestro comercio internacional, sin embargo, hoy no tenemos puertos capaces de atender a las naves de última generación que transportan las mercancías entre los continentes, barcos con capacidad para transportar más de 18.000 Teu/contenedores, los cuales requieren para atracar en nuestro país, muelles de 400 metros de eslora (largo), 18 metros de calado (profundidad) y equipamiento con grúas súper post panamax”, indica la declaración.

Indican que los puertos chilenos han quedado obsoletos y son poco competitivos: “el resultado a corto plazo de esta grave situación será convertirnos en puertos feeder y/o puertos subsidiarios de los puertos peruanos de El Callao y Chancay, ya que este país vecino ha invertido en infraestructura para lograr capacidad de atender a los grandes buques de 15.000, 18.0000 y hasta 24.000 Teu/contenedores, desde donde se trasbordarán las mercancías a los barcos pequeños hoy en uso (1.900 - 3.000-8.000 a 12.000 Teu/contenedores), encareciendo así los costos de fletamiento, el tiempo de transporte, y el costo final para los consumidores de nuestro país, todo esto por depender del trasbordo de mercancías desde los puertos peruanos”.

Modernizar legislación

Los municipios de la ciudades puerto piden al Gobierno unificar y actualizar la legislación relacionada con el transporte marítimo.

Critican la falta de una Ley General de Puertos que unifique la institucionalidad portuaria y el hecho de que coexistiendo dos sistemas regulatorios distintos en la cadena logística portuaria, por una parte, la Ley 19.542 del año 1997 que regula los diez puertos públicos; y, los puertos privados regulados por el Decreto con Fuerza de Ley 340 del año 1960.

“Esta dicotomía produce una competencia desleal interna que en definitiva se proyecta hacia el exterior como una inestabilidad en el marco regulatorio para la inversión extranjera. Sumado a lo anterior, la Ley 19.542 excluye expresamente a los recintos extra-portuarios, los cuales hoy, son un complemento necesario para la actividad portuaria debido al crecimiento y la introducción de nuevas tecnologías, lo cual va de la mano con la mitigación del impacto que se genera en las cuidadas donde operan los puertos, ya que en la medida que planifiquemos la conectividad entre el puerto y el extrapuerto, se descongestionaran las ciudades puerto, tal cual se opera en la potencias portuarias del mundo”, señalan.

Piden que se dicte una ley general de puertos con urgencia, que regule a los puertos públicos y privados; y la creación de un ministerio o subsecretaria de puertos.

“Solicitamos a S.E. el Sr. Presidente de la República, don Gabriel Boric Font, encomendar a la comisión especial dirigida por el Ministerio de Transporte, para que, con todos los incumbentes, incluidos nosotros los Alcaldes de la Asociación de las Ciudades Portuarias, trabajemos en la elaboración de una agenda larga para la creación de la Ley General de Puertos, y en forma paralela, una agenda corta enfocada en la instauración de inmediata de una política y estrategia nacional portuaria que nos permita como país, posicionarnos en el corto plazo en el mercado portuario internacional, generando a través de leyes cortas, las modificaciones legales necesarias para tal objetivo, tal como se propone en el estudio realizado por la comisión investigadora de la Cámara de Diputados”, concluye la declaración.