Puerto Valparaíso ingresó oficialmente a la red mundial de Port Centers

La firma del documento que incorpora a Valparaíso a la exclusiva red mundial de puertos.
La firma del documento que incorpora a Valparaíso a la exclusiva red mundial de puertos.

La empresa estatal oficializó este hito con una firma en la que participó el director general de la AIVP, Bruno Del Salle y el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp.

Puerto Valparaíso se incorporó a la red mundial de Port Centers que es impulsada por la Asociación Internacional de Ciudades Puerto (AIVP). El hito ocurre luego de que, en enero, la empresa estatal anunciara el desarrollo del primer recinto de este tipo en Latinoamérica en el Muelle Prat, que pretende ser un espacio dirigido a la comunidad para que descubra, experimente y comprenda mejor la actividad portuaria y logística, y su relación con la ciudad de Valparaíso.

La firma para la incorporación se realizó en el auditorio de la empresa portuaria y contó con la participación del director general de la AIVP, Bruno Del Salle, y José Manuel Pagés, director de agenda 2030 de AIVP, quienes viajaron a Chile especialmente para el evento; el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, el presidente del directorio de Puerto Valparaíso, Luis Eduardo Escobar, y el gerente general de EPV, Franco Gandolfo.

Valparaíso se transforma en la décimo séptima ciudad puerto que ingresa a esta red mundial, que integran ciudades como Amberes, Génova, La Havre, Montreal, Dublin, Quebec y Marselle, entre otras.

Tras la firma, Bruno Del Salle manifestó que “este evento es muy importante para Puerto Valparaíso, como AIVP tenemos mucha experiencia en este tipo de trabajo en Europa y también en Canadá. Valparaíso es el primero en establecer una estrategia de diálogo con la ciudad y crear un espacio mixto para que los ciudadanos aprendan de la actividad portuaria y es el primero en Latinoamérica, lo que es un gran paso para Valparaíso, pero también para nosotros como AIVP”.

En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, valoró que “vamos a ser el único puerto en Sudamérica que va a ser parte de esta red, tener un port center significa un proyecto donde los vecinos y vecinas de Valparaíso van a poder acceder de forma interactiva a las actividades del puerto, conocerlas, poder entenderlas. También, va a permitir recuperar el sector del Muelle Prat, una inversión que va a hacer Puerto Valparaíso en el sitio patrimonial”.

Luis Eduardo Escobar, presidente del directorio de Puerto Valparaíso, aseguró que “es un honor formar parte de esta importante red mundial de Port Centers, la cual tiene un profundo valor para el objetivo que nos hemos puesto como empresa portuaria: fortalecer los vínculos entre las porteñas y porteños y su puerto.

Inicio de obras en 2024

La iniciativa Port Center se localizará en el denominado edificio 95 ubicado en Muelle Prat, un inmueble de 3 pisos y de 320 metros cuadrados, el cual albergaría una muestra permanente e itinerante de todo lo que es la actividad portuaria y logística y cómo ésta se relaciona con la ciudad, a escala local, regional y nacional, contando con espacios dinámicos y funcionales que servirán para diversas actividades y para desarrollar instancias de diálogo, capacitación, sala de conferencias y auditorio. También en el primer piso, a nivel de la explanada de Muelle Prat, se considera un uso comercial y en el último piso se contempla un espacio de terraza mirador con vista privilegiada a la bahía y a los terminales del puerto de Valparaíso.

Según el cronograma, será durante 2024 cuando comiencen las obras, luego de que se completen hitos relevantes como la revisión y obtención de permisos, licitación de obras, entre otros.