Alcalde de Valparaíso: “tenemos que construir una nueva relación con nuestro puerto”

“Para crecer el puerto debe licitar la construcción de un nuevo frente de atraque para barcos y duplicar su capacidad de carga. No nos oponemos a aquello, al contrario, lo alentamos”, planteó el alcalde Sharp.

En la cuenta pública de su gestión, Jorge Sharp abogó por que la actividad portuaria tribute en la comuna US$ 2 por cada tonelada de carga transferida en un año. Además, anunció su apoyo a los proyectos de expansión del terminal.

La relación de la comuna con el Puerto de Valparaíso fue uno de los temas principales en la reciente cuenta pública del alcalde de esa comuna, Jorge Sharp.

El jefe comunal comenzó diciendo que el puerto “es las más importante y principal actividad industrial en nuestro territorio y en su decisión de expandirse tenemos una oportunidad”.

Junto con asegurar que van a respaldar los proyectos de ampliación del puerto, como la construcción del muelle de pasajeros o el aumento de su capacidad de transferencia de carga hasta duplicar la actual, planteó que la actividad tribute en la comuna dos dólares por cada tonelada transferida.

“Tenemos que construir un acuerdo que suponga la participación de la ciudad en los ingresos de la ciudad. El Puerto de Valparaíso registró 9.486.138 toneladas de movimiento de carga el 2022 y si aportara 2 dólares por tonelada trasferida nos entregarían poco más de 15 mil millones de pesos por año”, planteó, junto con convocar a las demás ciudades puerto del país a sumarse a esta propuesta.

Indicó que el momento de avanzar en este tipo de acuerdo es ahora, porque quedan porcos años para que se convoque a una nueva licitación del terminal portuario.

Explicó que el pago de dos dólares por tonelada transferida en un año “equivale a tener en tres años todos los Centros de Salud Familiar nuevos, construir un nuevo borde costero, recuperar los ascensores en seis años, pavimentar todas nuestras calles, construir todas las sedes pendientes o contar con un polideportivo olímpico. Sólo dos dólares por tonelada durante 30 años es un tema fundamental para Valparaíso porque nos brinda nuestro ticket de salida de la pobreza y el abandono”.

Tras el mensaje del alcalde, el gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Franco Gandolfo, manifestó que “como Puerto Valparaíso valoramos el apoyo transversal que se ha construido en torno a la ampliación que requieren nuestros terminales, para hacer frente a las exigencias del comercio exterior, del turismo de cruceros, y para potenciar el desarrollo de nuestra ciudad-puerto y la región en general”.

Agregó que desde hace tiempo trabajan “en una mesa conjunta con los equipos municipales, estamos abordando el desarrollo y la ampliación del puerto y su borde costero, trabajo que llevamos adelante en conjunto con los distintos actores de la ciudad. Estamos convencidos que el diálogo con la comunidad, las autoridades locales, regionales y nacionales es el camino para lograr el anhelado desarrollo de nuestra ciudad puerto y de todas sus vocaciones”.