Ingresos del Grupo CMA CGM cayeron en el primer trimestre por la normalización del mercado

La naviera francesa es la tercera compañía mundial en transporte de contenedores.

El informe de resultados que dio a conocer la compañía global de transportes da cuenta de la desaceleración del crecimiento mundial, la inflación y una reducción de existencias que continúa en muchas partes del mundo.

La compañía indicó que a pesar de un contexto deteriorado, los resultados del primer trimestre fueron extremadamente sólidos como consecuencia de inversiones por más de 30.000 millones de dólares comprometidos en los últimos dos años en soluciones de transporte y logística.

Según el análisis de la empresa, la demanda de fletes continuó desacelerándose lo que impulsó una rápida normalización de las tarifas de fletes al contado.

“Los ingresos se situaron en 12.700 millones de dólares estadounidenses en el primer trimestre de 2023, impulsados principalmente por el negocio de transporte marítimo del Grupo. El EBITDA llegó a USD 3.400 millones, lo que representa una disminución del 61,3% y un margen EBITDA del 27%, 21,7 puntos menos”, plantea el informe.

Los ingresos consolidados de las operaciones de transporte marítimo ascendieron a USD 8.900 millones, un 40,3 % menos que el primer trimestre de 2022. El EBITDA totalizó USD 3.000 millones, un 64,3 % menos que en el primer trimestre de 2022. El margen EBITDA fue del 34,4 %, una disminución de 23,1 puntos . El ingreso promedio por TEU ascendió a USD 1766, un 37 % menos que el primer trimestre de 2022.

En total, se transportaron 5,0 millones de TEU en el primer trimestre de 2023, un 5,3% menos que en el mismo período del año anterior

En cuanto a los ingresos por operaciones logísticas, totalizaron USD 3.900 millones en el primer trimestre del año. l EBITDA se situó en USD 343 millones, un aumento del 36,9 % con respecto al primer trimestre de 2022.

Perspectivas

Las previsiones macroeconómicas para 2023 prevén un crecimiento moderado del PIB mundial durante el año y según los especialistas de la naviera se espera que el primer trimestre sea el mejor del año, a medida que los resultados financieros del Grupo continúen normalizándose. En este escenario plantean su confianza en que el Grupo CMA CGM pueda capear el ciclo gracias a su estrategia combinada de transporte y logística y su solidez financiera.