Analizan aspectos primordiales para asegurar el transporte marítimo de carga

William Brazier, Javier Fernández, Johan Gjernes y Pedro Ferrand.

Chile: Expertos dieron a conocer información relevante sobre la cobertura del seguro P&I, aspectos legales y la importancia de contar con toda la información disponible a la hora de hacer efectivo dicho dinero.

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Con la presencia de representantes de empresa navieras que se desempeñan en el rubro de transporte de carga, conectividad y transporte de peces vivos, se realizó un conversatorio sobre cobertura de P&I y Responsabilidad Civil Marítima, actividad organizada por Ferco-Re Corredores de Reaseguros, empresa con más de 30 años de experiencia en el rubro de asesorías marítimas.

En la oportunidad, Pedro Ferrand, gerente general de la compañía, destacó que el objetivo principal del conversatorio fue ser un aporte en el conocimiento respecto de las coberturas de seguros, específicamente la responsabilidad civil.

“La cobertura P&I es una necesidad de protección financiera para los armadores, vale decir, la cobertura de un seguro de estas características, donde las responsabilidades pueden ser muy elevadas, particularmente si hablamos de siniestros que involucran personas, contaminación o pérdidas en un centro de cultivo de salmón, son efectos que tienen montos elevados y pueden poner en peligro la continuidad financiera de una empresa. Por lo tanto, la importancia que tiene esta cobertura de seguros en específico es protección financiera respecto a seguros catastróficos que puedan afectar el capital de trabajo o el desarrollo de una empresa”, precisó el profesional.

Por su parte, William Brazier, dueño de CLP Insurance Brokers, corredor de seguros marítimos de Reino Unido, hizo hincapié que en lo fundamental que es la industria del salmón para la economía chilena. Es una una actividad económica muy relevante para la comunidad local, y mi papel en este conversatorio fue informar, de una manera amable, a los potenciales asegurados el papel del corredor de seguros y qué información requerimos para ayudarlos. En términos muy simples, el objetivo principal de mi presentación fue instarlos a hablar con sus aseguradoras, mantenerlas informadas, pero que brinden datos de buena calidad. Necesitamos mejores sistemas de gestión, necesitamos historial de reclamos, necesitamos procedimientos, detalles de la tripulación, porque cuanta más información tengamos, aumentamos la posibilidad de obtener buenos términos, buena prima y buena cobertura”.

Brazier puntualizó en que nadie quiere desperdiciar en el pago de una prima. “Por supuesto, el reclamo tiene que ser recuperable bajo las condiciones de la póliza, pero si tenemos evidencia de respaldo y buena documentación, buenos datos, entonces el corredor de seguros, trabajando con el ajustador y todos en la cadena, lograremos cobrar el reclamo. Y cuanto más rápido recibamos aviso del siniestro, cuanto más rápido recopilemos los datos, más rápido se pagará la liquidación del siniestro”.

Detalles legales

En tanto, Javier Fernández, abogado y socio de Fernández y Leiva abogados, estudio jurídico dedicado a derecho marítimo, seguros, arbitrajes y litigios, se refirió a los aspectos legales prácticos referente a la cobertura P&I, explicando particularmente a los prestadores de servicios de la industria salmonicultora la cobertura de este seguro.

“Pude dar a conocer las situaciones que pueden suscitarse para que opere este seguro y cuál es la regulación aplicable a este tipo de cobertura. El objetivo fue dar a conocer a los armadores, cuáles son sus responsabilidades, de lo que tienen que hacer, no solamente para que el seguro los cubra, sino que una vez que el seguro esté activado, funcione adecuadamente y que, ante cualquier situación o siniestro, su exposición patrimonial sea la menor posible. Un aspecto muy importante es que la carga de terceros transportada por un armador como, por ejemplo, peces vivos, está cubierta. Es así como planteamos que en el caso de que hubiera daño a este tipo de cargas, siempre es importante contar con un respaldo técnico que indique que el transporte se efectuó siguiendo todos los protocolos establecidos”, aseguró el profesional.

Finalmente, Johan Gjernes, jefe de Desarrollo de Negocios de la compañía aseguradora noruega Hydor, recalcó que la importancia para la compañía de poder conocer a la industria chilena. “Es un centro de la acuicultura, es una gran industria, bastante similar a la que tenemos en Noruega, y es importante para nosotros conocerla, conocer a la gente, conocer a las empresas. Empezamos a asegurar empresas aquí, somos corredores de Londres, pero ahora estamos planeando establecernos aquí para conocer toda la cultura del mercado y comprender mejor el riesgo y desarrollar la cartera que tenemos aquí. Y esta conexión es muy importante para nosotros, también para comunicarnos con P&I, nuestra experiencia en el manejo de diferentes tipos de reclamos y cómo, de mejor manera, podemos interactuar con nuestros clientes en esta región para resolver reclamos y tener juntos una cooperación exitosa”.

A juicio de Gjernes, la concurrencia al conversatorio fue muy positiva. “Nos gusta la transparencia, que las personas sean honestas y “prácticas” en lo que hacen, son dedicadas. Nos importa mucho tener clientes con los que podemos interactuar de manera positiva y transparente y desarrollar el negocio juntos. Estamos aquí para ayudar a los propietarios y clientes a administrar sus negocios de manera estable y a lidiar con problemas, reclamos y catástrofes cuando ocurren, y para asegurarnos de que no solo proporcionemos un papel, una póliza, sino que seamos un socio activo que trabaja con ellos para ayudarlos. Tanto en términos de prevención de pérdidas, a la hora de reducir la exposición desde el principio, como también cuando hay un accidente, cómo mitigar la exposición y solucionar el problema cuando lo tienen”.