En Europa proponen ampliar el código ISPS al control de actividad delictual en puertos

Aduanas hizo este año en Arica una de las mayores incautaciones de sustancias químicas precursoras de drogas, en un operativo que fue destacado a nivel internacional.

La normativa creada para evitar actividades terroristas podría ser una herramienta igualmente útil para prevenir y combatir delitos como el tráfico de drogas o de armas por vía marítima.

Cuando aumentan las alarmas sobre actividades delictivas en los puertos, una iniciativa que surgió en Bélgica podría involucrar a todo el sistema portuario en un reforzamiento de las medidas para prevenir y combatir este problema.

En una reciente reunión de la Organización Marítima Internacional en Londres, el gobierno de Bélgica solicitó que el código ISPS que protege a los barcos y puertos contra las amenazas terroristas, se amplíe para combatir la delincuencia organizada.

La norma ISPS es exigible a nivel mundial desde el 1 de julio de 2004 e instruye reforzar las medidas de seguridad en el transporte marítimo para prevenir actos de terrorismo en contra de las naves, los terminales portuarios y otras instalaciones costeras, como los astilleros. Surgió como respuesta de la OMI luego de los atentados de 2001 al World Trade Center en Estados Unidos.

La propuesta que ya está en manos del organismo internacional podría extender la normativa antiterrorista a otros tipos de delincuencia, como la trata de seres humanos, el tráfico de drogas y el comercio de especies protegidas.

Según informó el periodista independiente belga x Roel Jacobus, la iniciativa fue planteada en un reunión plenaria de la OMI por el Ministro del Mar del Norte, Vincent Van Quickenborne, quien argumentó que “concretamente, la preparación de los análisis de riesgo debe tener en cuenta no sólo el terrorismo, el sabotaje y el espionaje, sino también todas las demás formas de acciones ilegales. Sobre esta base, los puertos, las instalaciones portuarias y los armadores deben elaborar planes de seguridad para prevenir o reducir el riesgo de acciones ilegales. Para ello, se pueden utilizar vallas altas, vigilancia por cámaras y control de acceso basado en datos biométricos".

La propuesta fue respaldada por algunos de los miembros de la organización internacional. En Chile, la Certificación en el Código ISPS, es otorgada por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.