Entrevista

María Pilar Larraín: “El proyecto del Puerto Exterior San Antonio es algo que requiere el país”

La Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) fue creada en septiembre de 2010.

La Gerenta General de la Comunidad Logística San Antonio (Colsa) se refirió al trabajo que vienen realizando en la zona y cómo se vienen reforzando materias como la seguridad.

Uno de los eslabones más importantes en todo lo relacionado al buen funcionamiento de la actividad portuaria lo cumple la comunidad logística, encargada de la eficiencia en el funcionamiento y la gestión de la cadena de suministro de una industria que requiere una máxima optimización de la gran cantidad de recursos que implica su compleja operativa.

La Comunidad Logística de San Antonio (Colsa), impulsada por la Empresa Portuaria de esa ciudad, es la instancia de diálogo entre los actores que participan de los servicios marítimos, portuarios, logísticos y regulatorios en este terminal portuario. Su principal objetivo es convertirse en una instancia de acuerdos que ayude al desarrollo sustentable del puerto en todos los sentidos.

En entrevista con Agenda Marítima, la gerenta general de la Comunidad Logística San Antonio, María Pilar Larraín, conversó sobre los desafíos que se enfrentan en la ciudad puerto y las medidas que se están trabajando en temas como la seguridad y el proyecto Puerto Exterior.

-¿En qué se encuentra hoy la Comunidad Logística San Antonio?

Estamos trabajando en cuatro ejes estratégicos y el principal, obviamente, es la logística portuaria y cómo nos hacemos más eficientes. En eso trabajamos, en los estándares operacionales junto a la empresa portuaria que lidera toda la modernización del puerto. Estamos ad portas de la implementación del Port Community System y a fin de año deberíamos contar con los primeros servicios de la plataforma. Eso significa dar un salto en la digitalización portuaria. Estamos trabajando mucho en seguridad, haciendo un trabajo muy cohesionado con las policías, tanto la PDI como Carabineros, evitando todo lo que nos afecta hoy día, no solo a nosotros, sino que como país.

Estamos trabajando muy de la mano con la Autoridad Marítima y con Aduanas para fortalecer nuestras instalaciones, ahí la idea es hacer un trabajo público y privado con el Ministerio del Interior, con el Área de Prevención del Delito. Nos están apoyando con drones que monitorean la zona porque la vulnerabilidad está en la zona extraportuaria y esos son los temas que hoy día nos mantienen ocupados.

Por un lado, buscamos avanzar en la modernización del puerto, en su cadena logística, con tecnologías, con la transformación digital que hoy día nos obliga a avanzar. Y en temas de seguridad, reforzar todo el trabajo de estar coordinados y cada uno de nuestros socios apoyándonos cuando presentan situaciones de vulnerabilidad.

-El proyecto Puerto Exterior, ¿cómo lo ven ustedes?

El Puerto Exterior es un proyecto no solo de Puerto San Antonio, es un proyecto que requiere el país y donde necesitamos contar con una capacidad de instalada portuaria que permita soportar en los próximos años la demanda de comercio exterior. Ese proyecto hoy día está en el proceso de evaluación de impacto ambiental y Puerto San Antonio tiene que entregar una agenda a fin de año y se encuentra en pleno desarrollo de diversos estudios técnicos y del trabajo con la comunidad para lograr un acuerdo que permita el desarrollo de este gran proyecto que va a permitir que Chile tenga un liderazgo en el comercio exterior.

-Puerto Exterior, ¿es un proyecto que hacía falta en el país?

Claro, y diría que es el más importante porque es nuestra salida al mundo por la costa oeste pacífico, y por lo tanto, para nuestra geografía y la macrozona central, como Puerto San Antonio y como comunidad logística, es fundamental contar con la infraestructura que pueda recibir en forma simultánea naves de gran capacidad y en veinte o treinta años más generar ese soporte.

-¿Cuál es el balance de la temporada pasada, por ejemplo, en cuanto a la comunidad logística y al trabajo logístico?

El balance fue muy positivo. Hicimos nuestra asamblea de socios hace menos de un mes, en donde mostramos toda la gestión que se hizo en el año. Somos una comunidad logística bastante robusta con 31 socios participando activamente que forman parte de esta asociación, además de toda la colaboración que desarrollamos en trabajos técnicos con los transportistas, con los agentes de aduana, con las navieras, con los diversos actores, los servicios fiscalizadores, la Autoridad Marítima y Aduanas. Creemos que ese es el camino, trabajar colaborativamente, más allá de que cada empresa tiene su negocio, el trabajo es muy importante, y es un trabajo que se hace con la comunidad logística por el bien común de la cadena que finalmente hace que todos ganemos. Esa eficiencia a lo largo de la cadena logística nos permite seguir siendo líderes como Puerto San Antonio y como comunidad logística.

-¿Qué otro proyecto está contemplado para este 2024, aparte del que mencionaste de seguridad?

Se están trabajando varios proyectos y yo diría que uno de los más importantes es el PCS, que parte a fines de este año ya con la plataforma operativa en algunos centros. Pero también se está trabajando, por ejemplo, en la disponibilidad del puerto, con todos los estudios de maniobra para lograr los 2,5 metros de altura para atender naves, eso va a aumentar en un considerable porcentaje la disponibilidad. Eso implica también que Puerto San Antonio está trabajando en un centro de control marítimo y en tecnología que permitan tener muy acotadas las variables que te hacen definir si un buque puede entrar o salir del puerto.

Hay un paso de transformación tecnológica, digital, innovador, que nos va a permitir mantener el liderazgo que tenemos ya hace muchos años. Somos el primer puerto del país y el número nueve en la región de Latinoamérica y el Caribe, de un total de 120 puertos. Obviamente que no lo queremos perder.