Profesionales de empresas asociadas a Colsa participan del Taller de Maestros Guías

Un aspecto de la capacitación para formar los menores portuarios.

La capacitación busca potenciar la formación de mentores para el fortalecimiento de los estudiantes técnico-profesionales que hacen prácticas en las organizaciones portuarias.

Un trabajo conjunto está llevando a cabo la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) con la Red Futuro Técnico Valparaíso y el CFT Estatal Región de Valparaíso a través del Consejo Logístico Portuario, quienes realizaron el taller de Maestros Guías, capacitación que busca que los profesionales de las empresas asociadas a Colsa estén preparados como instructores de estudiantes TP y logren potenciar las habilidades profesionales y desarrollo personal de éstos durante su práctica profesional.

Verónica Leyton, coordinadora TP de la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso se refirió a la importancia que tiene para las empresas contar con maestros guías. “Lo más importante es que cada uno de estos instructores estén capacitados y tengan claro cuál es el perfil de egreso de los alumnos, además de conocer qué competencias deben tener cuando salen al mundo laboral en la Educación Media Técnica Profesional (EMTP), de tal manera que el plan de aprendizaje sea acorde a su contexto y permita realmente cumplir con el objetivo de formar alumnos con competencias que permitan un desarrollo laboral y humano en una determinada especialidad”.

El jefe de sustentabilidad de Puerto San Antonio, Héctor Marchant, dijo que “este taller me parece una buena instancia para compartir experiencias, recordar las propias vivencias como practicantes, cómo nos marcó y como nos trataron en cada caso. Fue emocionante escuchar que todos pasamos por la misma situación. Fue un taller enriquecedor, con expositores bien preparados y terminamos con una prueba, precisamente para saber cuáles es nuestro estilo de aprendizaje. Muy satisfecho con el taller y felicitaciones a Colsa como organizador”.

También el encargado de Comunidad y Sustentabilidad de DP World San Antonio, Marcelo Muñoz, valoró como positiva la jornada y dijo que “este tipo de instancias buscan precisamente que el proceso de recepción de alumnos en práctica que realizan en muchas empresas portuarias de la comuna pueda tener mejores estándares en cuanto a la acogida de alumnos e incorporación de los trabajadores como maestros guías. Resulta muy relevante para nuestra empresa ya que estamos, desde hace tiempo, trabajando con distintos institutos TP y es prometedor incorporar nuevas fórmulas para mejorar la evaluación de los practicantes”.