Colsa participó en la cuarta versión del seminario “Movamos la Logística”

La gerente de la Comunidad Logística de San Antonio, María Pilar Larraín, estuvo presente en el primero de tres paneles, donde conversó acerca de los desafíos de la logística en Chile.

Amy Mazza, gerente general de Tiba Chile, María Pilar Larraín de Colsa y Antonio Dourthe, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, conversaron sobre los desafíos actuales y futuros de la logística en Chile.

La cuarta versión del Seminario Movamos la Logística reunió a empresas, organizaciones, instituciones y academia para analizar acciones orientadas a profesionalizar el transporte y las operaciones logísticas con el fin de aumentar la competitividad país.

La gerente de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa), María Pilar Larraín, participó en un panel con Amy Mazza, gerente general de Tiba Chile y directora de Alog, y Antonio Dourthe del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, donde conversaron acerca de los desafíos actuales y futuros de la logística en Chile.

Según informaron desde Colsa, su representante planteó que uno de los principales problemas es la seguridad y cómo a través de la cooperación público-privada se logra enfrentar las disrupciones en la cadena logística.

“Cuando hay paralizaciones, huelgas u otro tipo de eventos disruptivos, el resto de la cadena debería ser capaz de soslayarlos y mantener la continuidad de la operación”, manifestó la gerente de Colsa.

Pilar Larraín agregó que “hoy estamos en una posición compleja sobre todo de seguridad. El Estado y todos los actores que componemos la cadena logística tenemos que hacernos cargo del tema desde nuestro quehacer. El privado desde la inversión, mientras que el Estado debe otorgar seguridad en las vías y coordinación con los entes correspondientes. Entre todos debemos hacer esfuerzos para prevenir eventos delictuales en los accesos a los puertos y depósitos”.

La ejecutiva también destacó el Plan de Logística Colaborativa que están llevando adelante los ministerios de Transportes y Economía, junto a los puertos de Chile y comunidades portuarias porque “en un trabajo coordinado, se logra que cada uno de los actores en la cadena logística haga un esfuerzo, aporte y sobre todo que exista comunicación, coordinación y cooperación de alto nivel. Así debe ser, debe haber un trabajo integrado para hacer una logística más eficiente para el país”.