Transformación digital y futuro de la Energía Marina: perspectivas y tendencias del sector

El bunkering es el proceso de abastecer a un barco u otra embarcación con combustible, generalmente en forma de combustible líquido como el diésel.

El desarrollo y la producción de estos combustibles alternativos llevarán tiempo y deberán alinearse con el crecimiento de la demanda. En los próximos cinco a diez años, no se anticipan cambios, adelantó un experto.

El mundo está cambiando rápidamente, impulsado en gran medida por el avance de la inteligencia artificial (IA) y otras nuevas tecnologías. En particular, la industria del abastecimiento de combustible en el mar, ha sido históricamente una industria en gran medida no regulada, plagada de inexactitudes en cuanto a volúmenes estimados, viajes previstos y demanda de combustibles. Esta falta de precisión ha sido tolerada dentro del sector marítimo, donde tanto la demanda como la oferta se manejan con un alto grado de incertidumbre. Sin embargo, esta situación está cambiando rápidamente debido a la creciente intervención de gobiernos a nivel mundial.

En una conversación reciente, Adrian Tolson, dueño de 2050 Marine Energy, compartió su perspectiva con Agenda Marítima, sobre el papel crucial que desempeñan la digitalización y la innovación en la cadena de suministro de energía marina. A su juicio, la industria del búnker ha sido históricamente un sector poco regulado y lleno de inexactitudes, lo que está cambiando drásticamente con la creciente intervención de los gobiernos. Las autoridades globales, como la Organización Marítima Internacional (OMI), y los gobiernos nacionales están exigiendo mayor precisión y transparencia en los datos, no solo para fines fiscales sino también para monitorear y regular las emisiones de carbono y gases de efecto invernadero.

Esta creciente demanda de precisión y transparencia por parte de los reguladores está impulsando una transformación digital en el sector del "búnkering". Tolson destacó que la digitalización no solo es una forma más eficiente de gestionar los negocios, sino que también es una necesidad impuesta por las nuevas regulaciones. La transparencia, que alguna vez fue resistida, se está convirtiendo en un imperativo en la industria. Las herramientas digitales permiten optimizar el consumo de combustible y mejorar la eficiencia de las operaciones de compra, lo que puede resultar en un menor consumo de combustible y una mayor economía de costos.

Es importante mantener expectativas realistas respecto a la rapidez de estos cambios. Aunque muchos desean ver una rápida disminución de las emisiones, la mayoría de los beneficios en los próximos años provendrán de una mayor eficiencia en el uso del combustible por parte de los barcos. La industria marítima en su conjunto también necesitará volverse más eficiente, evitando prácticas ineficaces como transportar cargas a largas distancias sin un beneficio económico significativo.

Tolson prevé una adopción gradual de combustibles alternativos, comenzando principalmente con el gas natural licuado (GNL) y algunos biocombustibles. En los próximos cinco a diez años, es probable que el metanol y el amoníaco también se suministren con regularidad en los principales puertos de bunkering del mundo. No obstante, no todos los puertos estarán equipados con estas instalaciones, y los combustibles alternativos se concentrarán en lugares con mayor necesidad, como los puertos que manejan grandes contenedores y cruceros, donde hay un énfasis significativo en las emisiones de alcance tres (las emisiones generadas por terceros al transportar carga).

El desarrollo y la producción de estos combustibles alternativos llevarán tiempo y deberán alinearse con el crecimiento de la demanda. Por tanto, en los próximos cinco a diez años, no se anticipan cambios dramáticos en la industria tradicional del búnker. El mercado de búnker seguirá siendo activo en la mayoría de las ubicaciones, aunque un pequeño porcentaje, entre el cinco y el quince por ciento del suministro en algunos puertos, se enfocará en combustibles alternativos, especialmente para el transporte marítimo y los cruceros. Tolson concluyó subrayando que, aunque la transición hacia combustibles alternativos y la digitalización de los procesos traerán beneficios significativos, será un proceso gradual que requerirá tiempo y adaptación por parte de todos los involucrados en la cadena de suministro de energía marina.