FILCE 2023 cerró su primera jornada con más de mil participantes

El programa de este año comprende la realización de 18 charlas.

Evento que cuenta con 54 expositores, desarrolla este jueves 05 la jornada final desde las 09:00 horas, en el centro de convenciones Centro Parque (Las Condes).

La Feria Internacional de Logística, Comercio Exterior & E-commerce (FILCE) 2023, está desarrollando su séptima edición durante los días 04 y 05 de octubre, la instancia reúne a más de 50 expositores de empresas nacionales y extranjeras que representan a toda la cadena de suministros de distintas industrias y en su programa destacan 18 conferencias basadas en temáticas de sustentabilidad, logística, automatización, comercio, exterior y robotización, entre otras.

La jornada inaugural se inició con el conversatorio “Extraportuarios, oportunidades y desafíos, a cargo de la Asociación de Profesionales de la Logística, ALOG, en la cual participaron Hubani Manzo, gerente de Logística, Depósito & Extraportuario Sitrans; Cristián Ibieta, gerente general de Agunsa Extraportuario S.A. Aexsa; Rodrigo Mancilla, gerente general de Puerto Columbo y Jorge Gómez, gerente general SAAM Logistics. El panel que estuvo moderado por Amy Mazza, segunda vicepresidenta de ALOG Chile.

Al respecto, Hubani Manzo (Sitrans) comentó para Agenda Marítima que “estuvimos conversando sobre los desafíos y oportunidades de los extraportuarios y cómo nacen para ser un brazo logístico y un apoyo principalmente a la congestión portuaria, y cómo se enfrentan a diversos desafíos, entre ellos la infraestructura vial y portuaria que hoy día tenemos un atraso y que tenemos que avanzar también en poder desarrollarla para eficientar la cadena logística. Por otro lado, la seguridad con el aumento de los robos, hoy día tenemos que generar mayores barreras de entrada, mayor seguridad, etc. El tercer punto entre los desafíos es toda la falta de capital humano y personal capacitado para la industria y el comercio exterior. Y, por último, temas de sostenibilidad que han estado este último tiempo con gran auge en las iniciativas que tenemos que implementar, que van más allá de mediciones de huella de carbono y acuerdos de producción limpia, sino que tienen que ser iniciativas concretas en el desarrollo y utilización de energía renovable, utilización del tren, entre otras”.

Los asistentes al evento pudieron visitar más de 50 stands.

En la segunda charla, fue el turno de los puertos, con la primera exposición a cargo del gerente general (i) de Puerto San Antonio, Fernando Gajardo con “Puerto Exterior: Un proyecto fundamental para el comercio exterior chileno”, donde presentó el quehacer de la empresa y sus principales características y cifras, las necesidades de infraestructura en la Macrozona Central, el desarrollo del cronograma puerto exterior, desarrollo plan logística colaborativa y desarrollo en empresas logísticas 2023-2030, destacando la sustentabilidad que tiene el citado proyecto comentando que “va a permitir que las naves se conecten directamente a la red del puerto, hoy día no existen los puertos con conexión en forma directa, van a apagar sus motores, a pesar que a esa fecha de acuerdo a la nueva normativa de naviera que vamos a tener emisión de cero carbono en las naves, va a tener sistema de recolección de plan de tratamiento y reutilización del material del dragado”.

Puerto de San Antonio y Puertos de Talcahuano presentes en FILCE 2023.

Luego expuso el gerente general Puertos de Talcahuano, Cristian Wulf con “Logística del Centro-Sur de Chile”, dividiendo la presentación en; contexto de la Región del Bío Bío, puertos de Talcahuano, gobernanza (Comunidad logística de Talcahuano, COMLOG), desafíos (segregar el transporte de carga y pasajeros) y proyección.

“Los desafíos son varios, pero lo que creemos que es fundamental y son de mediano y largo aliento, es todo lo que es conectividad…cómo hacer crecer el tren, las cargas vía tren, pero no solamente las cargas, sino que también el tránsito de pasajeros, que tenga vías segregadas que sean redundantes y que de alguna manera sean compatibles, porque hoy en día la verdad es que se disputan finalmente la línea, pasando por la mitad de la ciudad cargas que no tienen por qué necesariamente pasar. Entonces se evitaría todo eso con este tema de conectividad que estamos trabajando con EFE Sur y hay proyectos relacionados a un acceso norte ferroviario que se una con una área intermodal amplia, que sea como de plataforma hacia el puerto o hacia los puertos, que preste servicios, que sea controlador de flujo y que eso después conecte con la última milla hacia los puertos para que toda esta conectividad, tanto de carga, transferencia de carga entre trenes, camiones, sea fluida y permita la llegada sin problemas hacia los puertos, no generando el impacto que hoy en día tiene la operación hacia la comunidad”.

En el resto de la primera jornada se desarrollaron temáticas sobre sostenibilidad, robótica y automatización con las charlas: “Logística sustentable & ESG: Construyendo una cadena de suministro consciente, responsable y rentable” con Gustavo Villena (Global Operations, director Karün); “Explorando la evolución de la robotización” con Ignacio Orellana (Sistemo) y Leonardo Navarrete (Southern Technology Group); “Tecnología al servicio de la logística” con Luis Santander (gerente de Consultoría Valgreti Spa); “Cómo definir la automatización adecuada de acuerdo al tamaño de mi operación” con Sebastián García (gerente general Mindugar); “Los robots lideran las operaciones de bodega” con Darío Morchio (country manager Boreal 4.0) y finalmente, “De la automatización a la robotización de las operaciones” con Michael Nickl (director gerente Synqos).

Gustavo Villena, director de Karün.

 

Finalmente, el presidente de la Asociación de Profesionales en Logística de Chile (APLOG A.G.). Gianni Contenla hizo un balance de la primera jornada para Agenda Marítima, comentando que “la verdad quedamos muy contentos porque hemos ido evaluando lo que ha pasado en pandemia, creo que ahora sí despegamos. Nosotros fuimos la única feria que se hizo en pandemia en 2020. Entonces, hoy día, ya tres años después, ver lo que hubo en la mañana (miércoles 04), donde pasaron de 1.000 a 1.200 personas y durante todo el día unas 1.500, creo que fue grandioso para nosotros porque finalmente se reactiva el tema de las ferias, pero las ferias con este concepto: entrega de conocimiento, herramientas, para que los profesionales en logística y de la cadena de suministro y de comercio exterior puedan tener una capacitación aquí con grandes profesionales del sector”.

Gianni Contenla, presidente de APLOG A.G.

Contenla, además agregó que “este jueves tenemos un día con un largo programa de conferencias, en el cual también hemos basado temas importantes, viene Walmart, que lo habíamos querido tener hace tiempo, viene con una visión de reabastecimiento importante de lo que están haciendo… aquí en Chile y en general en el mundo. Entonces, creo que partimos con una empresa importante. Pero el inicio, al igual que lo hicimos hoy, parte con un conversatorio… que hacemos nosotros como gremio (como la APLOG y Winlog) de puros gerentes generales de distintas empresas y con una temática importante, la mayor cantidad son mujeres, las que van a estar representando el panel, que eso es lo que también queremos enfocar. Y el resto del día tiene también muchas temáticas de comercio exterior, de robótica, de logística transversal a todos los sectores de la industria”.